Agro Alimentos / Carnes Sintéticas

Avanzan en carnes impresas con tecnología 3D

La búsqueda de alternativas proteicas salió de los laboratorios y ahora buscan construir una fábrica para imprimir en 3D cortes de carne vacuna y pollo

Avanzan en carnes impresas con tecnología 3D
martes 02 de marzo de 2021
L

as proteínas alternativas están moviendo un negocio importante y, pese a las opiniones adversas, la búsqueda de reemplazar las carnes de origen animal está en auge.Con el foco en la salud, el medio ambiente y el bienestar animal este sector no deja de crecer y parece no tener techo. Así lo demostró el start-up israelí Redefine Meat Ltd. que recaudó $29 millones de dólares de fondos para construir una fábrica piloto a gran escala para comenzar a comercializar carnes impresas en 3D.El menú es amplio y busca atraer tanto a los veganos y vegetarianos como así también a los carnívoros tradicionales: tanto cortes de carnes vacuna, costeletas de cerdo, pechugas y alitas de pollo saldrían al mercado directo desde las impresoras 3D de Redefine Meat.

La intención de la empresa israelí es instalar sus productos en restaurantes y parrillas de Europa, Asia e Israel para finales de éste año. En este sentido, el director ejecutivo Eshchar Ben-Shirit aseguró que "quieren cambiar la creencia de que la carne deliciosa sólo puede provenir de animales" y para ello "tienen todos los componentes básicos para hacerlo realidad".

Si bien el modo de producción de esta carne es vanguardista y trae aparejada la desconfianza del consumidor, el lanzamiento de Redefine Meat se da en un contexto propicio: la demanda de proteínas alternativas se disparó mucho en los últimos años por las preocupaciones ambientales y los cambios en las dietas de los consumidores. Se proyecta que el mercado global de alternativas cárnicas alcance los $140 mil millones de dólares anuales para 2030.

La carne impresa en 3D promete revolucionar la industria ganadera, e inversores de alto riesgo así lo ratifican, desde Nestlé hasta McDonald´s Corp han puesto el ojo en la empresa israelí y respaldaron el negocio con inversiones.

Según Redefine Meat, todavía están perfeccionando el sabor de los productos y buscan equilibrar la balanza de costos para bajar los precios y poder competir con relativa equidad frente a las carnes convencionales.

Además, la empresa Novameat Tech SL también tiene un pie puesto en el negocio que busca ir más allá de la carne a base de plantas: planean vender en Europa carne vegana impresa en 3D pero aún están recaudando fondos para ampliar la producción.

Las impresoras 3D con las que trabaja Redefine están cargadas con "tinta de origen vegetal" que permite imprimir carne en cantidad replicando la textura del músculo y la grasa. El CEO de Redefine aseguró que está tan logrado que la carne que imprimen "es igual a la carne tradicional y no se pueden distinguir".

La tecnología que implementan desde la empresa israelí implica un modelado digital de la carne y formulas avanzadas que recrean la textura y sabor de la carne de origen animal.

La carne "Alt-Meat", que quiere producir Redefine Meat cuenta el respaldo de socios de la empresa israelí en varias partes del mundo: Alemania, Singapur, Suiza e Israel. La financiación de estos socios fue trascendental para que Redefine "se convierta en la mayor empresa de carne alternativa del mundo para el 2030".

Para obtener estas inversiones, la empresa aseguró que la industria de la carne y el criado de animales es la industria "mas ineficiente del mundo" y "tiene un costo ambiental enorme". "Las vacas consumen más agua potable que todos los humanos del planeta, producen más contaminación ambiental que todos los automóviles en uso en todo el mundo y comen suficiente comida para alimentar a miles de millones de humanos" destacaron desde Redefine para luego plantear un controversial interrogante: "¿Por qué deberíamos seguir comiendo carne animal?"

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!