Desarrollo Económico & Social / Proyectos de Inversión Inmobiliaria

Consultorio impositivo: ¿Cómo afecta a los productores el polémico Registro de Locación de Inmuebles?

Cómo el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles afecta a los productores agropecuario

Consultorio impositivo: ¿Cómo afecta a los productores el polémico Registro de Locación de Inmuebles?
martes 02 de marzo de 2021
E

l SISA absorbió al Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE) e incluyó el módulo de superficie de actividad que cuenta con toda la información del registro, pero parecería que la AFIP no está al tanto porque reglamentó el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles previsto en la Ley de Alquileres- 27.551

 

¿Cuál es el objetivo del RELI?

AFIP quiere verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en este tipo de contratos. Por eso le pide ahora a los productores que alquilan campos un nuevo registro. Desde ya, es conveniente que se registren los contratos porque sino pueden sufrir penalizaciones que afecten su scoring en SISA. Y todos sabemos lo que eso significa: retenciones en ganancias, menos devolución de IVA, posibles problemas con la obtención de cartas de porte.

 

¿Cómo se registran los contratos en RELI?

Es bastante sencillo. Se realiza en forma digital ingresando con Clave Fiscal en la web de AFIP al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - CONTRIBUYENTE”.

 

Los plazos

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.

 

¿A quién le corresponde el registro?

Puede ser que sean las inmobiliarias y escribanos quienes registren un contrato en representación de sus clientes. En el caso de los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios podrán informar en forma voluntaria un contrato.

 

¿Qué se puede esperar a futuro?

Podemos esperar que como con otras medidas lanzadas por el Gobierno Nacional sin demasiada revisión, den marcha atrás y cancelen esta obligación para los productores rurales. El RELI tienen una intencionalidad vinculada a la nueva Ley de Alquileres más que a los productivo.

El autor es socio del estudio Barrero & Asociados

 

A24

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!