Buscaron asistencia en la web y mejoraron su cultivo de frutillas

Una familia productora de Garuhapé (a 147 kilómetros de Posadas, antes de llegar a El Alcázar) apuesta a seguir creciendo en la producción de frutillas

Buscaron asistencia en la web y mejoraron su cultivo de frutillas
viernes 21 de agosto de 2020
U

na familia productora de Garuhapé apuesta a seguir creciendo en la producción de frutillas con un sistema ecológico que les permita seguir cultivando verduras y hortalizas, teniendo en cuenta que es el sustento familiar, para eso se van capacitando y adquiriendo nuevos conocimientos para mejorar la producción y venta.

Viviana Graef, junto a su esposo Orlando Ferris y sus hijos Clara, Manuel y Alejandro, comenzaron este emprendimiento en 2017. Conocían el cultivo tradicional de frutillas porque algunos familiares se dedicaban a eso.

Por una cuestión de salud familiar decidieron apostar al cultivo de frutillas, específicamente con el sistema de semihidropónico, por las limitaciones de espacio y las condiciones de la tierra requerían un largo tratamiento para su recuperación en el sentido de fertilidad. Gracias a este sistema están logrando tener producción prácticamente todo el año.

Normalmente en Misiones la época de frutillas es entre agosto y septiembre y si hay muchos cuidados con las plantas, principalmente por el calor, se puede llegar a diciembre, pero esta familia está logrando cosechar en varias épocas del año.

“Con este sistema podemos hacer trasplantes en diferentes épocas y cubrimos casi todo el año, aunque por ahí hay bajas en verano. En mayo tenemos buena producción de frutillas, y adquiriendo conocimientos pudimos adaptar el sistema a nuestras necesidades, adaptamos mesas en las que abajo podemos plantar hortalizas”, explicó Viviana Graef.

Además, detalló que “buscamos información en internet, hasta que dimos con el ingeniero del Inta Sergio Feversani, nos dio charlas y nos hizo conocer algunas experiencias y nos aconsejó que usemos los materiales que podíamos acceder”.

La familia trabaja con sustratos de cáscara de arroz, y otros además de estiércol de vaca esterilizado. Silo bolsas que usan para armar una especie de canaletas que parecen de PCV, entre otros materiales.

Iniciaron con 4 mil plantas y hoy tienen unas 10 mil, en un invernadero con 4 mesas, microtúneles y prevén seguir ampliando la zona de cultivo. La capacidad de producción es de entre 15 y 20 kilos de frutillas por semana y en temporadas bajas unos 5 kilos semanales y no hay pérdidas.

“Las frutas que no se usan o no se venden las hacemos pulpa y de ahí mermelada y el resto congelamos y hacemos mermeladas en distintas épocas sin conservantes, es todo agroecológico. Para nosotros es una entrada económica importante, y vivimos de lo que producimos, por eso siempre vamos buscando la forma de seguir mejorando”, sostuvo la productora.

La familia también detalló que plantan hortalizas de estación como otra alternativa más de recursos. Y proyectan a futuro ampliar su producción bajo cubierta.

Profesionalizar a productores horticultores

La subsecretaria de Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, Luciana Imbrogno, resaltó la preparación que tienen que tener los productores de frutas y hortalizas. Explicó que en el 2019 se vio un crecimiento constante de productores que quieren desarrollar hortalizas. Así, apuntó que “en 2020 se han sumado al programa de desarrollo hortícola más de 230 productores. A esas personas tenemos el desafío de convertirlas en productores hortícolas y que se comprometan con su actividad”. Remarcó que desde el Ministerio del Agro les ofrecen asistencia técnica profesional gratuita para guiarlos en sus cultivos. Y también recordó el compromiso para generar alimentos saludables y con todas las garantías de inocuidad alimentaria. En la asistencia de recursos recordó que entregan muchos plásticos para cubrir los invernáculos. “Es algo que los productores piden constantemente. Pero además de asistirlos nosotros buscamos que no sean tan dependientes a este recurso y también tengan plantaciones que puedan darse al aire libre. Por otra parte, también les hacemos ver que los plásticos son un insumo o una inversión fundamental que tienen que tener en cuenta al momento de proyectar ahorros.

 

 

 

El Territorio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!