Producimos Alimentos: Estrategias para visibilizar el trabajo campesino

En esta nota se comentan los objetivos, logros y resultados de esta iniciativa

Producimos Alimentos: Estrategias para visibilizar el trabajo campesino
martes 18 de agosto de 2020
E

l equipo del Área de Coordinación Territorial y Desarrollo Rural del INTA Santiago del Estero organizó un concurso de fotografías para visibilizar la producción de alimentos de la Agricultura Familiar en nuestra provincia.

Tras una reunión virtual del área de Coordinación Territorial y Desarrollo Rural de la EEASE donde surgió la idea, se lanzó el concurso de fotos Producimos Alimentos. Se plantearon tres objetivos:

  1. Visibilizar la importancia del trabajo tanto de las familias campesinas como de los productores urbanos en la producción de alimentos.

  2. Promover la participación del público en la página de Facebook de INTA Santiago del Estero.

  3. Generar formas alternativas de interacción entre el sector de la Agricultura Familiar y la ciudad.

En el contexto impuesto por la pandemia, se consideró necesario fortalecer las vías alternativas de comunicación con las que cuenta nuestra Estación Experimental, en ese marco, impulsar la participación de los actores que trabajan junto a nuestro sistema de Extensión, fue una de las líneas de acción directa propuestas por el equipo. 

 

Mecánica y resultados

El concurso fue lanzado a través de la red social Facebook, en la cuenta oficial del INTA Santiago del Estero. Para participar se solicitó el envío de una fotografía a esa cuenta, al número de Whatsapp institucional, o a una cuenta de correo electrónico, acompañada por un breve texto que indique el autor, el título de la foto y el lugar donde fue tomada. 

Durante un mes se recibieron y catalogaron estas imágenes. De las más de 200 imágenes recibidas se preseleccionaron 20, representativas tanto de las distintas zonas de trabajo como de los diversos sistemas productivos de nuestra provincia. Se realizó la votación, de manera virtual, donde cada “like” fue considerado un voto, con estos resultados:

  • Trabajando en Familia, ATAMISQUI, Juana Maguicha, 891 votos

  • Aprendemos produciendo Alimentos, ATAMISQUI, EFA HUAJLA, 700 votos

  • Productora ovina, ATAMISQUI, Miriam Cejas, El mistolar, 466 votos

  • Trabajando la Huerta en Familia, ROBLES, Elena Avila, Paraje La Rivera, 439 votos

  • Alimentación de Ovinos, ROBLES, Alberto Celestino Avila, La Rivera, 422 votos

  • Cosechando en familia, FIGUEROA, Maria Laura Alomo, Cardón Esquina, 411 votos

  • Disfrutando ATAMISQUI, Lilia Tolosa, Santa Rosa, 345 votos

  • Cosechando batatas, LA BANDA, Lourdes Salvatierra, San José, 290 votos

  • La huerta de mi abuela, RIO HONDO, Lucas Corregidor, Ashpa Puca, 211 votos

  • El sostén de la familia, ROBLES, Nelida Isabel Concha, Mili, 178 votos

  • La nueva cosecha, RIO HONDO, Rubén Valencia, Casilla del Medio, 156 votos

  • Riqueza, LORETO, Azucena Peralta, Santa Rosa, 155 votos

  • Frutos de mi tunal, CHOYA, Gasparina Peralta, San Antonio, 154 votos

  • Mi rutina,  GUASAYAN, Virginia Coria, San Ramón, 153 votos

  • Producción Caprina, QUEBRACHOS, Betty Godoy, La Guayaca, 126 votos

  • Resistiendo el monocultivo,  JIMENEZ, Ruben Valencia, Pacará, 122 votos

  • Sembrando soberanía, TABOADA, Alejandro Chavez, Canal Melero, 113 votos

  • Mi pasión, COPO, Orfelina Solorza, Potrero Bajada, 109 votos

  • Dulces transformaciones, CAPITAL, Andrea del Jesus Villanueva, Santiago del Estero, 108 votos

  • Producción en Familia, LA BANDA, María Ester Carrillo, La Banda, 103 votos

Tanto la participación en el concurso como la respuesta al momento de la votación superaron las expectativas de la organización, logrando más de 5000 interacciones en el sitio. En cada fotografía, además, se iniciaron conversaciones y salutaciones virtuales entre los participantes, generando un muy positivo nivel de interacción. 

Finalmente, los dos premios fueron para Atamisqui: el primer lugar fue para Trabajando en Familia, de Juana Maguicha (891 votos) y el segundo lugar para Aprendemos produciendo alimentos, de la Escuela de la Familia Agrícola Huajla Atamisqui (700 votos)

Valeria Paz, técnica de la zona, nos cuenta que “como integrantes del equipo técnico territorial de la UE Loreto, nos vimos sorprendidas por el uso y la participación de las familias rurales en las redes sociales y aplicaciones de mensajería vía los dispositivos móviles, y por el entusiasmo que generó esta instancia del concurso de fotos. Las familias valoraron mucho este medio para mostrar y poner en valor su trabajo diario en sus huertas, cercos y en sus corrales. Y haber podido entregar el premio a la familia Maguicha y a la Escuela de la Familia Agrícola de Huajla es muy importante para las demás familias agricultoras y escuelas de la zona.”

Juana, ganadora del concurso agrega "decidimos participar del concurso cuando nuestra técnica nos comentó que lo organizaba el INTA. La idea de hacer la foto en el corral nos surgió mientras atendíamos a los cabritos guaschos. Para esta temporada es cuando más tenemos que atender a los animales. La foto representa lo que hacemos todos los días, a la mañana y a la tarde en familia, por eso le pusimos ese título “Trabajando en Familia”. Cuando enviamos la foto no pensábamos que podríamos llegar a ser finalistas. Luego de unos días mi hermano nos avisó que nuestra foto estaba entre las finalistas, y ahí le pedimos a los familiares y conocidos que voten por nosotros. Estamos muy agradecidos con los que nos votaron y también con el INTA que organizando este tipo de concursos nos ayudan a mostrar los trabajos que hacemos en el campo.  La foto la sacó mi hija Marilin, ahí estamos con mi nieto Natanael, tiene seis años y siempre me acompaña y me ayuda a agarrar los cabritos y a separar las cabras."

 

Visitando a los ganadores

El coordinador del Área de Coordinación Territorial y Desarrollo Rural Marcelo Contreras y la responsable de la UE Loreto Valeria Paz, hicieron una visita a los ganadores para realizar la entrega de premios. Juana recibió un kit de herramientas, conformado por una carretilla, una pala de punta, un rastrillo barre hojas, guantes y libros y cartillas de INTA. La EFA Huajla recibió una cocina rocket y material bibliográfico. Los premios fueron donados gentilmente por Maximiliano Castillo y Guillermo López. La visita se realizó con todos los cuidados pertinentes, manteniendo distancia y con el uso de las medidas de seguridad con las que el INTA viene llevando a cabo en sus actividades.

 

Trabajo remoto, pero siempre cerca

Marcelo Contreras, nos comenta que “el concurso de fotos es una propuesta que se sumó a un conjunto de estrategias con las que el INTA Santiago continúa fortaleciendo la comunicación con los distintos actores de los territorios. Durante la pandemia muchas actividades están reacomodándose, y si bien gran parte del sistema de Desarrollo Territorial, atendiendo los protocolos vigentes, continúa realizando servicios presenciales, la virtualidad en el INTA es una herramienta potente con la que se han generado muchos espacios de capacitación, interacción e información con los productores y organismos públicos."

 

Inta Santiago del Estero

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!