Frutilla en su mejor tiempo

El fruto periqueño es más grande, de color rojo intenso y dulce. Por el alto precio se está vendiendo a otras provincias

Frutilla en su mejor tiempo
viernes 21 de agosto de 2020
L

a producción de la frutilla es una actividad que se destaca también en la zona de Los Pericos, por la alta demanda de mano de obra, por la calidad del fruto y un costo en precios que compite muy bien. Es este el tiempo de la tan esperada frutilla, que, a pesar de todo, el clima acompañó, pues desde el período de plantación, que va desde fines de marzo a fines de abril, las condiciones fueron óptimas.

Las primeras cosechas en Jujuy, se obtienen en mayo, extendiéndose hasta fines de noviembre, se considera primicia la producción de mayo a agosto, que es el período de mayores precios en el mercado, además los productores dicen que el fruto es más dulce. "Rinde más para los jugos o distintas elaboraciones que se hacen, porque la frutilla está más dulce que nunca", señalan.

El productor de Las Pampitas, Matías Marcelo, dijo que "nosotros sí o sí, debemos trabajar porque si dejamos pasar una semana o dos, la fruta ya se madura, por eso ni la pandemia nos para", en esta parte de los Valles se trabaja con los plantines de la frutilla, y por eso se puede trabajar en el tiempo que se quiere, pero en esta parte de Jujuy, los productores de la rica zona de Los Pericos lo hacen a mediados de abril, "en 45 a 50 días ya sacamos frutas, esta puede ser nuestra ventaja, porque sacamos nuestros propios plantines, entonces sacamos frutillas más temprano que otros".

La característica del fruto periqueño tiene varias cualidades, más grandes, color intenso y hasta más dulces, por eso Matías destacó que "son años de experiencia y en esto tiene todo que ver mi padre, Juan Carlos Marcelo, a él le debemos todo lo que aprendimos, es el cabecilla de todo esto, gracias a mi viejo, hoy por hoy tenemos la mejor frutilla de la provincia de Jujuy".

En cuanto a la comercialización, siempre se trabajó mucho, porque también hay que aprender, buscar mercados, conocer la competencia y todo lo debe hacer el productor, desde el trabajo en el campo hasta la entrega al consumidor. Ahora la fruta de la zona, estas gigantes frutillas, son enviadas a otras provincias, por el costo, el productor argumentó que "después de todo el trabajo realizado, la frutilla de 2020 sumó costos, que resultan caros para nuestra zona, por eso estamos mandando para Formosa, Chaco y Catamarca, aquí todavía no se consumen y es por el precio".

Sufren consecuencias de la pandemia

Las frutillas están sufriendo las consecuencias del coronavirus, la preferencia de los consumidores por frutas con una vida útil más larga en estos días ha hecho que este producto haya perdido protagonismo. Los precios actuales hacen temer que la superficie dedicada al cultivo disminuya, no obstante, los productores buscan nuevos mercados y hacen frente a la crisis, también a pesar de la escasez de mano de obra, las familias más tradicionales en la producción, entre todos se ayudan y están abocados a sacar adelante el tan preciado fruto.

La temporada de la frutilla periqueña está en marcha, a pesar del ambiente algo deprimido en tiempos de coronavirus, está en pleno apogeo y compite muy bien en el país. Las frutillas de las producciones al aire libre dominan el mercado por la habilidad de sus productores, que, si bien en el comienzo de la temporada tiene sus costos, pero siempre se espera lo mejor. “No hay que bajar los brazos, nuestra frutilla es muy requerida porque es de calidad”.

 

 

El Tribuno

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!