Con foco en lo productivo y social, los ministros Anselmo y Schiavi iniciaron el ciclo de charlas del PEP 2030 para Corrientes

Se busca fomentar la participación de las organizaciones y la ciudadanía en general, y promover el compromiso de todas las partes

Con foco en lo productivo y social, los ministros Anselmo y Schiavi iniciaron el ciclo de charlas del PEP 2030 para Corrientes
L

os ministros provinciales de Producción, Claudio Anselmo; y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, iniciaron el jueves 20 de agosto el ciclo de charlas virtuales (por el contexto de pandemia que atraviesa el país) y que serán en total 6, enmarcado en el proceso de planificación del Plan Estratégico Participativo (PEP) 2030, denominado “En Corrientes, el futuro lo diseñamos entre todos”. 

Son los Ministerios de Coordinación y Planificación, y el de Secretaría General de la Gobernación, los que están a cargo de llevar adelante todo este proceso de trabajo, y en la oportunidad fue el ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen, quien ofició de facilitador y presentador de la primera charla. A modo de introducción contó que la idea era “hacer un breve raconto de por qué estamos trabajando en esto y a dónde llegamos”. Fue así que a recordó a quienes participaban, que “muchos de ustedes fueron parte y conocen un proceso que se llevó adelante a través de varios años y que se consumó con la firma del Pacto Correntino en 2013, que establece un acuerdo de ciudadanía para el desarrollo de la Provincia”.

Entonces, “estamos ahora por indicación del gobernador Gustavo Valdés, trabajando en una etapa de control y revisión de los avances que tuvo el PEP 2021, y comenzando a trabajar con toda la sociedad en la conformación de esta nueva etapa que apunta al desarrollo de nuestra Provincia en la próxima década”, continuó Slobayen. Remarcó que todo este proceso es por mandato constitucional, y adelantó que “el objetivo de la jornada era que los ministros de Producción y de Industria, puedan compartir los principales ejes de trabajo sobre los cuales está desarrollándose la visión de Gobierno y que puedan servir como un insumo para que toda la sociedad lo pueda ir trabajando también con las distintas áreas a fin de poder conformar esta agenda 2030”.

 

Producción

El primero en hacer uso de la palabra fue el ministro Anselmo, quien señaló que “el proceso participativo anterior, sirvió para definir en gran medida 6 sectores estratégico de la producción de la provincia de Corrientes” y en base a eso, fue trazando líneas por cada uno de esas áreas y los próximos desafíos. El sector ganadero “es la principal actividad” dijo y agregó que los desafíos concluyen en mejorar los índices de productividad; avanzar en la integración de la cadena de valor; y desarrollar y/o adaptar sistemas de certificación de ganadería sustentable.

Respecto al sector foresto-industrial, Anselmo manifestó que “tiene una enorme potencialidad sin competir con otras actividades productivas o cultivos” y remarcó que “con buena producción logramos desarrollar técnicas de manejo sumamente eficientes”. El gran desafío pasa por incrementar la industrialización y exportación de los productos forestales; avanzar en la integración y diversificación de la cadena de valor; y ampliar la certificación de sistemas de manejo forestal sustentable y cadena de custodia.

“El tercer sector en importancia es el arrocero, con una superficie ocupada que llegó a las 100 mil hectáreas, con un área tradicional, la más desarrollada, en la zona centro en los departamentos de Mercedes y Curuzú Cuatiá”, especificó el ministro, aunque aclaró que “tenemos posibilidad de ampliar la superficie de arroz”. Informó así que “la producción anual está en el orden de las 650 mil toneladas, que en su mayor parte se exportan y representa un tercio de las exportaciones de Corrientes, que oscila entre los 70 y 80 millones de dólares anuales”.

El sector citrícola, con una superficie de 30 mil hectáreas, con “dos cuencas bien definidas: la costa del Paraná con epicentro en Bella Vista, y en la zona del río Uruguay, en el sudoeste de la Provincia, más exactamente en el Departamento Monte Caseros”, detalló. Al respecto, el funcionario provincial comentó que “Corrientes viene desarrollando en estos últimos años un importante trabajo en el desarrollo de nuevas cuencas limoneras, conocido como el Plan Limón, que apunta a darle a los pequeños productores de ciertas zonas que tenían menos participación, la posibilidad de desarrollar un cultivo de alto valor y demanda en el mundo”.

Indicó Anselmo que “el objetivo fundamental es que se pueda industrializar la mayor parte en Corrientes, a través de la cantidad de empaques ubicados, muchas de ellas habilitadas para exportación y las empresas que están preparadas para elaborar jugos y otros productos de segunda industrialización”.

El hortícola, resaltó que “es otro sector importante no tanto por la superficie ocupada, que son 1800 hectáreas, pero de una enorme inversión, ya que todo básicamente es cultivo bajo cobertura, ubicado sobre la costa del Paraná con centro en Lavalle, Santa Lucía, Goya y Bella Vista. Producimos tomate como principal cultivo y pimiento, y tenemos un potencial de crecimiento y sobre todo de la industrialización de este producto”.

El ministro Anselmo expuso que “en su mayor parte se comercializa como frutas frescas, pero hay enormes posibilidades de desarrollar y ya hay cooperativas que vienen trabajando por ejemplo en el envasado del pimiento, lo cual estamos apoyando para incrementar el valor de nuestra producción”.

Y por último se refirió al sector yerba mate y té, con una superficie cultivada de 21.200 hectáreas del primero y cerca de 2.000 hectáreas del segundo, la cual “viene creciendo sostenidamente en la industrialización” aseguró. Dijo que se cuenta con 580 productores, más de 10 secaderos de hojas verdes funcionando, 4 industrias de molienda y envasado, 96 mil toneladas de yerba mate elaborada, y “Corrientes se puso como primera provincia en la elaboración e industrialización de la yerba mate, con una facturación de $14.500.000.000 a valores actuales” remarcó.

De esta manera, el ministro de Producción concluyó en que “todavía somos una provincia que tenemos un bajo nivel de exportaciones, y predominan los productos primarios, destacándose el arroz y los cítricos, que son los que lideran, pero también vienen creciendo los productos forestales”.

 

Industria

Por su parte, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, inició recordando “la misión/visión que tenemos desde el área, para trabajar en los ejes enmarcados por el gobernador Valdés” y sostuvo que es “generar las condiciones para que el capital emprendedor, empresario, actividad privada, agregue valor a las distintas cadenas productivas, colaborando con la modernización de los procesos con el fin de ganar competitividad y eficiencia, creando así las condiciones necesarias para generar fuentes de empleo genuinas y de calidad dentro de contextos cambiantes, a fin de promover el desarrollo pleno de los correntinos”.

Señaló que “el gobernador tomó la posta de la gestión anterior de los parques industriales que habían, y nos pidió generar un programa que tenga que ver con la totalidad de los parques industriales”. En ese sentido agregó que “fuimos sumando hectáreas que son cerca de 2 mil, de administración provincial que son 6, pero también quisimos darle un carácter federal y sumamos a un equipo de parques de gestión municipal y privada que también son 6”.

Asimismo, Schiavi explicó que “esto nos permite tener una territorialidad, una oferta importante para el capital emprendedor, para el empresario que quiera radicarse en Corrientes y para el correntino que quiera invertir. De esta manera se generan condiciones que tienen que ver con una planificación que permite a cada uno de los municipios o localidades, de poder establecer cómo se va a desarrollar a futuro, dónde va a establecer sus industrias y nos permite optimizar los recursos fiscales”.

Expuso además que “si localizamos a todas las empresas que se quieran radicar en un punto, desarrollar políticas públicas activas como líneas de financiamiento, con promociones de inversiones, herramientas que tenemos y si podemos focalizarlas serán muchos más eficientes”.

Más allá de eso, el Schiavi insistió que se debe hacer un cambio de paradigma, porque “siempre nos dijeron a provincias del NOA que éramos periféricas, inviables, que los costos logísticos iban en nuestra contra, pero por lo contrario tenemos que pensarnos como provincia central del Mercosur, transformarnos en puntos de servicios y que eso genere trabajo. Por eso es fundamental tener los puertos, y que nos veamos con el potencial que realmente tenemos”.

Otra “cuestión importante” a la que hizo referencia el ministro, es “cómo creamos nuevas empresas, la cuales nacen de emprendedores y en este marco la provincia tiene al menos 4 programas distintos que se complementan, como el Emprendedores somos Todos, el Club de Emprendedores y el Sello Correntino”. Y finalizó su exposición hablando del “sector comercio, que es la principal fuente de empleo registrado en Corrientes, por lo que hay un compromiso con el gobernador Valdés de establecer políticas públicas en adelante”.

Cabe recordar que este ciclo de charlas virtuales “en Corrientes, el futuro lo diseñamos entre todos”, continuará el jueves 27 de agosto a partir de las 19 horas, con nuevas exposiciones.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!