Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Instituciones Empresas

Guía para elegir híbridos de maíz en Entre Ríos

Resultados de ensayos de siembras tempranas realizados por los grupos CREA de la región Litoral Sur

Guía para elegir híbridos de maíz en Entre Ríos
L

os híbridos de maíz más destacados en las evaluaciones realizadas en las últimas cuatro campañas en la red de ensayos de maíz temprano de la región CREA Litoral Sur fueron Next 22.6, DK 7320, DK 6910 y P 1815 en ambientes de alto potencial.

Al evaluar la interacción genotipo/ambiente en ambientes de bajo potencial se observó –con datos de los últimos cuatro ciclos– que AX 7761 mostró un mejor comportamiento relativo, mientras que DK 7320 y P 1815 en general estuvieron un escalón arriba del promedio independientemente del ambiente que exploraron.

En la campaña 2019/20 las evaluaciones se realizaron en las localidades de Montoya, La Paz, Gualeguaychú, Mansilla y San Salvador con dos repeticiones y un testigo apareado cada tres o cuatro híbridos. Participaron de los ensayos 25 híbridos, de los cuales once fueron probados en los cinco sitios.

Rendimiento y humedad por híbrido y por sitio (2019/20). Maíz temprano.

Región CREA Litoral Sur:

 

Los rendimientos promedio por sitio obtenidos en 2019/10 variaron de 3666 kg/ha en Federal –donde no se aplicó fertilización nitrogenada– a 8878 kg/ha en Montoya, donde, al igual en que Mansilla y Gualeguaychú, se brindó una oferta total al cultivo de 200 kg/ha de nitrógeno.

Cuatro híbridos mostraron un buen comportamiento en los diferentes sitios: MS 7123 PW, Next 22.6 PWU, P 1815 VYHR y SYN 979 VIP3; este último en particular de destacó en La Paz y Federal, mientras que SRM 6620 MGRR registraron muy buen rendimiento en Montoya, Mansilla y Gualeguaychú.

Los híbridos de alta performance (+100 rendimiento índice) que mostraron los menores niveles de humedad en cosecha fueron ACA 473 VT3P (11,4%), P 2089 VYHR (11,4%), LT 721 VT3P (11,8%) y P 1815 VYHR (11,8%).

En los ensayos de La Paz y Federal, donde se registraron ataques de cogollero, se evidenció una muy fuerte dispersión del grado de afectación por evento y asociación con el rendimiento final (considerando valores de la escala Davis >3). Tal información permite comprender la excelente performance de SYN 897 y 875 en esos ambientes, así como los bajos rendimientos de SRM 6620 MGRR.

Incidencia de cogollero y rendimiento relativo por evento Bt (2019/20). Maíz temprano. Región CREA Litoral Sur:

 

El comportamiento frente a la presión de cogollero es un aspecto relevante en la elección del híbrido en ambientes con alta probabilidad de ataques de esa plaga, como así también en planteos de siembra tardía o de segunda.

Durante la campaña 2019/20 se realizaron en la región Litoral Sur cuatro ensayos de fertilización: uno de ellos en La Paz con diferentes fuentes de nitrógeno, otro en Montoya con distintas fuentes de fósforo y los dos restantes en San Salvador y Concordia para evaluar fertilizaciones con potasio y otros nutrientes.

 

Valor Soja

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!