Nación / Economía

El rol del Senasa en el desarrollo de la agricultura familiar de la Argentina

En una videoreunión con la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar, el organismo expuso sus acciones y propuestas y respondió consultas

El rol del Senasa en el desarrollo de la agricultura familiar de la Argentina
miércoles 19 de agosto de 2020
E

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una reunión ampliada por videoconferencia de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf), en la que se abordó el rol del organismo estatal y el funcionamiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos en lo referido a la agricultura familiar.

Durante el encuentro virtual al que asistieron miembros de la Fonaf de todo el país, quedó clara la participación clave que le cabe al Senasa, a través de su Coordinación de Agricultura Familiar (CAF), en el desarrollo de este sector para favorecer la producción de alimentos inocuos que abastecen el mercado interno.

"Nosotros creemos que el Senasa es una herramienta importante. Sentimos que ahora está acompañando a los agricultores familiares con sensibilidad en una agenda de trabajo para la sanidad e inocuidad de nuestras producciones. Hemos buscado acercarnos y participamos de la Comisión Senasa de Agricultura Familiar" señaló el Presidente de la Fonaf, Miguel Ángel Fernández, desde su unidad productiva en Villa San Agustín, Provincia de San Juan.

En la reunión, se abordaron diferentes temáticas de la agricultura familiar como la inscripción y actualización en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa), la eximición de aranceles en trámites ante el Senasa, el traslado de animales vivos y la confección y distribución de materiales informativos para productores. También hubo espacio para el intercambio de consultas entre los productores y la representante del Senasa.

"Estos espacios de intercambio con las organizaciones del sector son fundamentales para seguir fortaleciendo nuestro trabajo desde el organismo y también junto a otras instituciones, para seguir generando respuestas que tengan impacto concreto en las diferentes realidades de la producción familiar a lo largo de toda la Argentina”, destacó la médica veterinaria Mariana Barros, de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.

Por otro lado, Fernández resaltó que "una de las problemáticas importantes en producciones de la Agricultura Familiar del país es el cumplimiento de normativas en la faena de animales. Muchas veces tenemos que realizar grandes trayectos y cuesta la organización de nuestros productores. Ahora contamos con la posibilidad de trabajar con los técnicos y las autoridades del Senasa para resolver esta problemática".

La Fonaf, que ha impulsado el debate en relación a la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, cuenta con más de 130 organizaciones y alrededor de cinco mil productores. Actualmente, por la pandemia de COVID-19, realiza sus reuniones ampliadas de manera virtual, los días domingo de cada mes, donde diferentes organismos públicos y funcionarios del Estado comparten con dirigentes de la organización, información y comentan las diferentes necesidades y posibilidades del sector de la Agricultura Familiar, Indígena y Campesina.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!