Ecosistemas Pecuarios / Cabras / Valor Agregado en Origen

Agregar valor en tiempos de cuarentena: experiencias desde el territorio en curtido artesanal del cuero

Durante la cuarentena, los diferentes grupos de productores de Los llanos Riojanos desarrollan estrategias para seguir con las actividades esenciales de su rubro

Agregar valor en tiempos de cuarentena: experiencias desde el territorio en curtido artesanal del cuero
E

n el Dpto. Juan Facundo Quiroga, Alejandro Sánchez, curtidor de cueros artesanales, comenta como en este tiempo, sigue realizando su actividad sin pausa.

Alejandro Sánchez, un hombre de 70 años, se inició en la actividad mediante una serie de capacitaciones que se dieron en la agencia de extensión rural El Portezuelo hace varios años. El curtidor, pone en valor, como ante la problemática que realizaban en la comunidad, como lo es el tirar el cuero de los animales caprinos, ovinos y bovinos, ahora es posible aprovechar este recurso y darle valor agregado mediante la intervención de su actividad.

Él realiza esta actividad en su taller, en la localidad de Malanzan. Allí trabaja artesanalmente con cueros de cabritos, cabras y bovinos de la región. Sigue un proceso de preparado minucioso y en detalle, de cantidades y tiempos de duración de cada cuero en sus múltiples etapas., tomando las medidas de seguridad propias de su oficio: uso de guantes y barbijo.

Alejandro, comercializaba sus productos en las ciudades turísticas de Carlos Paz, Mendoza y San Luis; lugares con una amplia presencia de artesanos, publico objetivo primario, y luego participaba en ferias locales y regionales donde exponía y comercializaba los cueros.

Actualmente, cuenta con un permiso departamental para seguir realizando su actividad en su taller, dedicándose en éste a la terminación final de cada uno de los cueros que dispone. Destaca, que, ante el escenario de la pandemia, no puede comercializar sus productos en las localidades mencionadas y por ende, acerca sus producciones al mercado local /regional de Yelpe, en la localidad de Chepes, en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza.

Al respecto, manifiesta que estos mercados locales permiten que los productores de la zona se beneficien con la venta de sus productos, en estos tiempos y en otros, ya que se apoya a los mercados locales, los circuitos cortos de comercialización, su gente y se acerca a la comunidad recursos propios del sistema productivo.

 No obstante, visualiza otro problema, el de la compra de los insumos químicos para realizar el proceso de curtido, ya que, de extenderse la cuarentena, los productos disponibles en su taller se agotarán y no podrá adquirir estos productos en la vecina provincia de Córdoba por las medidas adoptadas en cada jurisdicción.

Por último. agrega que es muy importante organizarse e iniciarse en la actividad ya que no solo se contribuye a la economía del curtidor de cuero sino se posibilita que otro rubro, el de marroquinerías, también pueda poner en valor este noble recurso como lo es el cuero artesanal.

 

INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!