El clima sigue ayudando a los cultivos de invierno

Los cultivos de invierno avanzan a buen ritmo y muestran excelentes desarrollos en las principales zonas agrícolas del Uruguay, ayudados por el clima. Avena, trigo, cebada y colza

El clima sigue ayudando a los cultivos de invierno
C

arlos Foderé, director de Fadisol S.A. afirmó que en Colonia y Soriano, los cultivos de invierno que se plantaron temprano —en mayo—, “están excelentes” y encontrando “el clima perfecto”. Sin embargo, los que se implantaron en junio, sufrieron algunos problemas y “hubo que resembrarlos”, lo que provocó que “se atrasaran”, añadió.

Foderé destacó que “el frío es necesario” y recibieron “buenas lluvias”, por eso los productores se juegan a plasmar ese buen estado en rendimientos acordes, aunque todavía “es muy prematuro saber cuántos kilos producirán. Hay que cruzar varios peajes todavía para poder estimar rendimientos”.

Por el lado de los mercados, los precios del trigo repuntaron, salvo en lo interno, donde los negocios están parados. En Estados Unidos, en el mercado de Chicago que es el referente, la cebada volvió a cotizar muy próxima a los US$ 200 por tonelada e incluso la soja, muestra precios a futuro de US$ 320 por tonelada.

“Lo que hay que esperar para los cultivos de invierno es una buena productividad, si el clima nos ayuda”, afirmó Foderé. Por otro lado, reconoció que “será necesario trabajar para bajar costos”. Según su visión, hay que esperar que “el clima siga impulsando el desarrollo de los cultivos” y en lo interno, “hacer los deberes para poder bajar los costos”.

Mercado. Por otro lado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ajustó a la baja la producción 2020/2021 de trigo a nivel mundial de 769 millones de toneladas a 766 millones de toneladas.

Los stocks finales estimados fueron superiores a las expectativas del mercado de 315 millones de toneladas, quedando en 316,8 millones de toneladas, según recordó AZ Group, en su informe mercado de granos.

El incremento de los stock finales provocó que el precio del cereal el día de reporte cotizara con mermas.

Exportadores. Con respecto a los principales exportadores, las mejoras productivas mejorarían el abastecimiento del comercio internacional.

Según el informe de AZ Group, la producción de Rusia, aumentó 1,5 millones de toneladas frente a las 76,5 millones de toneladas informadas el mes pasado, pasando a 78 millones de toneladas. Para Ucrania, que es otro gran productor mundial de trigo, el ajuste del Departamento de Agricultura de Estados Unidos también fue a la suba que pasó de 26,5 a 27 millones de toneladas.

En el caso de la Unión Europea, otro potencial productor, disminuyó la estimación de cosecha a 135,5 millones de toneladas desde 139,5 millones de toneladas del mes pasado.

En cuanto a la demanda, en la última semana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que las ventas al exterior de ese país se ubicaron próximas al mínimo esperado.

 

Agrositio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!