Amor a la huerta

José Ramón Suárez, youtuber con cultivos familiares en Muros y Llanera, ha llegado ya a los 40.000 seguidores con sus canales Tu huerto fácil y Naturnatur

Amor a la huerta
miércoles 26 de agosto de 2020
P

andemias como la actual del COVID19 hacen que muchos jóvenes y no tan jóvenes lancen una mirada al campo y a la autosuficiencia como una alternativa de vida saludable. En los canales de Youtube hay muchos horticultores y amantes de la vida rural que ofrecen su sabiduría popular a aquellos que quieren aprender a sembrar, por ejemplo unos tomates y no se los estropee el mildiu, un hongo muy presente en Asturias, por poner un ejemplo.

Uno de esos youtubers es José Ramón Suárez (Arlós, 1968) a quien en ocasiones acompaña su mujer, la concejala del PP en el Ayuntamiento de Muros Gloria García. Tienen sus huertos tanto en Llanera como en Muros, desde donde emiten sus microprogramas. En su caso tienen dos:  Tu huerto fácil  y  Naturnatur . Nueve años grabando José Ramón empezó en 2011 con el canal Tuhuertofácil con un vídeo sobre cómo se plantan las cebollas. “Después de publicarlo, la gente empezó a seguir el canal y nos decían que nos habían visto, y nos animaron”, explica Gloria.

José Ramón sabe muchas cosas sobre la horticultura. De hecho él empezó a trabajar la tierra desde muy pequeño. Hoy, entre los dos canales tienen 40.000 seguidores y han  cosechado  una producción de 500 vídeos hasta la fecha. “Vamos siguiendo la huerta según la temporada. En Naturnatur tocamos más bien temas que nos demanda la audiencia relacionados con la vida saludable y la economía circular”, explica José Ramón. Entre las preguntas más habituales de los seguidores del canal están los temas de cultivo y poda del tomate, la poda de cítricos, la conserva de la cosecha, etc.

A veces José Ramón aporta algunos  trucos  que comparten muchos horticultores. Uno de ellos, por ejemplo, es el cultivo de patatas en un cubo de plástico, añadiendo tierra según va creciendo la planta, y recogiendo posteriormente una buena producción sin tener que sembrar un campo de patatas. Y aunque en el universo audiovisual existen muchísimos programas similares ellos hacen lo que les gusta “sin mirar otros referentes”, aunque mantienen buena relación con otros colegas, como La Huertina de Toni, de Las Regueras o también con La Huerta de Iván entre otros.

El equipo que utilizan consta de un móvil, tres cámaras y un micrófono inalámbrico. La mayoría de los programas los graban con el móvil y luego editan el vídeo con un programa especial. En algunas ocasiones se trabajan un guión, aunque la mayoría se improvisan porque “queremos transmitir naturalidad y amor a la huerta”, señala Gloria. Lo que ofrecen son grabaciones de sus rutinas habituales en el huerto familiar, de tipo tradicional. Tienen un objetivo claro: que la gente cultive sus propios alimentos y disfrute de una vida sana y natural. “Las personas valoran la vida en el campo y la autosuficiencia”, asegura José Ramón.

 

La Información Bajo Nalón

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!