Ricardo Quintela: "A través de la obra pública se busca la generación de trabajo y la reactivación de la economía y del mercado interno"

El gobernador de la provincia, encabezó el lanzamiento del Programa Argentina Construye Solidaria

Ricardo Quintela: "A través de la obra pública se busca la generación de trabajo y la reactivación de la economía y del mercado interno"
E

l gobernador Ricardo Quintela, encabezó el lanzamiento del Programa Argentina Construye Solidaria que tiene como fin potenciar el entramado de instituciones no gubernamentales mediante un incentivo económico orientado al mejoramiento físico de sus sedes y la adquisición de mobiliario; y la presentación del Programa Argentina Construye que busca responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano.

La actividad contó con la presencia de los intendentes a quienes el primer mandatario riojano les dijo que “estamos muy contentos de presentar estos programas que son herramientas para brindarle la oportunidad de que las instituciones que brindan un servicio a la comunidad como organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales o entidades religiosas que puedan acreditar personería jurídica y realicen acciones y tareas en área tales como la asistencia en alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas, entre otras puedan contar con ayuda por parte del Estado”.

Quintela resaltó que “en este marco de pandemia son muy importantes estas acciones porque permiten mejorar las condiciones de habitabilidad mejorando sustancialmente la vida de las personas, evitando condiciones precarias de las viviendas, muchas veces de hacinamiento, todo lo que lleva a que se generen otro tipo de enfermedades que en este momento aumentan los riesgos de la salud, y también porque hacen viables la reactivación de la obra pública, que está encuadrada como un servicio esencial en este contexto de pandemia, y a través de ella de la generación de trabajo y la reactivación de la economía y del mercado interno”.

Por su parte el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria mencionó que son “dos programas del Gobierno Nacional para interactuar con los gobiernos de provincia y municipios con Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria. Lo más importante es que participará la sociedad civil de manera directa, el organismo de aplicación en los departamentos serán las intendencias que preseleccionarán los proyectos y la selección final estará a cargo de nuestro ministerio”. 

“Nosotros rápidamente tenemos que firmar los convenios con los intendentes y esto lo haremos la semana que viene por orden alfabético. Con nuestros equipos técnicos estamos a disposición de los intendentes para elaborar los proyectos. Este es un tema importante porque reactivará la economía y tiene que ver con mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Esta es una idea del presidente, Alberto Fernández, del propio gobernador Quintela quienes, a través de la obra pública, buscan que se pueda encender la economía y motorizar la economía de las diferentes regiones”, agregó. 

Las organizaciones de la sociedad civil presentarán sus proyectos en la web del programa adjuntando toda la documentación necesaria; seguidamente los municipios adheridos al convenio, seleccionarán proyectos y los remitirán al ente ejecutor que es el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social quien será el encargado de corroborar que las organizaciones presentadas cumplan con los requisitos para luego remitir el conjunto de solicitudes al programa para la concreción del primer desembolso, es decir, el 50 por ciento del monto asignado.

Una vez concluida la primera etapa de la obra, deberán realizar la primera rendición de gastos de forma digital adjuntando imágenes de avance de obra que será debidamente acreditada por los municipios. Concluido este trámite, se acreditará el 50 por ciento restante.

Los municipios, en tanto, serán responsables de la correcta selección de las entidades participantes, así como del seguimiento de la obra o adquisición de mobiliario. 

También estuvieron presentes, la vicegobernadora Florencia López; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; y los secretarios de Vivienda, Raúl Andalor y de Hábitat, Pedro Flores. 

 

Argentina Construye Solidaria

Puntualmente, el programa Argentina Construye Solidaria está destinado a organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales o entidades religiosas que puedan acreditar personería jurídica.

Asimismo es requisito que realicen acciones y tareas en áreas tales como la asistencia en alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas, entre otras.

Según se indicó, las organizaciones de la sociedad civil podrán solicitar montos de 100.000, 200.000 y 300.000 pesos, los que podrán utilizarse para la adquisición de insumos y materiales para la realización de obras menores que impliquen una mejora de las condiciones físicas y de funcionamiento, atención y permanencia en la sede de las entidades seleccionadas.

Al mismo tiempo se dejó en claro que quienes hayan recibido subsidios de similares objetos durante el 2020 no podrán ser adjudicatarios de este programa.

 

Programa Argentina Construye

Con una inversión de 3.328 millones de pesos, el programa está diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano. Permitirá dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente.

 

Cuenta con cuatro líneas de acción:

Conexiones domiciliarias para desarrollar al interior de los lotes las conexiones entre las infraestructuras públicas y las de cada vivienda individual para garantizar condiciones dignas de higiene y confort de sus habitantes; núcleos sanitarios para dotar de infraestructuras sanitarias y conexión a redes formales a viviendas deficitarias o carentes, posibilitando condiciones de higiene dignas; equipamientos comunitarios para dotar de equipamientos aptos para múltiples propósitos durante la emergencia y su periodo de salida, capaces de ser apropiados en forma estable a posteriori por las comunidades; y completamientos barriales para desarrollar proyectos de entre 5 y 20 viviendas individuales o colectivas en entornos centrales destinados a consolidar ciudades de baja y mediana densidad.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!