Una plantación de tomates de la Quinta Avenida proporciona alimentos a una ONG

El propósito del invernadero es reflejar el posible futuro de la agricultura y marcar el contraste con los establecimientos rurales de monocultivo

Una plantación de tomates de la Quinta Avenida proporciona alimentos a una ONG
D

avid Litvin, especialista en cultivos en interior, cuida las plantas de una exposición cerrada temporalmente, denominada “Countryside, The Future”. Si bien el museo Guggenheim de Nueva York (EE.UU.) se encuentra cerrado desde el 13 de marzo, Litvin atraviesa el Central Park todos los días al mediodía para cuidar las plantas. “Cuando se cultivan tomates en la Quinta Avenida, tienen que ser tomates perfectos. No hay margen para meter la pata”, señala.

Los tomates, que se encuentran dentro de lo que parece un contenedor de transporte de material radiactivo, estuvieron expuestos como parte de la muestra durante tres semanas, antes de que la ciudad se cerrara. Pero siguen creciendo y todos los martes se cortan ramas con tomates y se donan a City Harvest –una ONG sin fines de lucro que prepara alimentos para neoyorkinos en condiciones de pobreza– de a unos 45 kilos por vez.

“Este módulo de cultivo de tomates no podía apagarse como las luces”, dijo el curador del Guggenheim, Troy Conrad Therrien, que organizó la exposición con el arquitecto Rem Koolhaas y Samir Bantal de AMO, la rama de investigación del estudio de Koolhaas”.

El tono del módulo hace juego con la fachada color hueso del Guggenheim, y son visibles a través de una ventana vidriada, bañadas por una luz de neón rosa que se derrama sobre la vereda después de la caída del sol.

Litvin trabaja para 80 Acres Farms, compañía que se dedica al cultivo orgánico de pepinos, plantas de hojas verdes y hierbas, entre otras cosas, en gigantescas huertas interiores donde un ambiente controlado permite tener cosechas durante todo el año. Además, la firma está cerca de hacer que esto funcione también para las frutillas.

Los tomates tienen que ser polinizados, así que Litvin tiene en el módulo dos pequeñas colmenas por vez, cada una de las cuales vive dentro de una caja de cartón especialmente diseñada con puertitas que se abren y se cierran en forma cronometrada. De este modo, puede limitar el horario de trabajo de las abejas a las horas de la mañana y no tiene que compartir, por la tarde, 65 metros cuadrados con 100 agitados compañeros de trabajo.

La tecnología que usa Litvin en el museo es la misma que utiliza en su trabajo comercial. Controla la temperatura, la humedad y la cantidad de “luz diurna” que reciben los tomates. El color de la luz maximiza la eficiencia energética, porque las plantas absorben solo determinada luz del espectro. No se los cultiva con una dieta de luz solar y agua de lluvia, pero saben igual que los mejores y más jugosos tomates que encontramos en las huertas de los jardines.

En el contexto de la exposición, estos tomates –específicamente son de la variedad Brioso– tienen como propósito reflejar el posible futuro de la agricultura y marcar el contraste con los establecimientos rurales de monocultivo y sus enormes tractores de alta tecnología como el TTV Warrior, dijo Therrien.

“Las cadenas de abastecimiento no solo se han desorganizado sino que también están siendo reconfiguradas”, señaló Litvin. “Las ciudades son campos de batalla en la pandemia y la capacidad de trasladar la agricultura a las ciudades ya no es una fantasía de estudiantes de agricultura que quieren poner jardines sobre los rascacielos”, añadió.

Otros museos también están encontrando la manera de alimentar a la gente durante la crisis del coronavirus. El Café Sabarsky, que está un par de cuadras al sur del Guggenheim, dentro de la Neue Galerie, ha enviado goulash, salchichas y strudel al personal del Hospital Mount Sinai. El Museo de Brooklyn abrió durante un tiempo su cocina a Great Performances, una empresa de catering que entrega casi 40.000 comidas semanales a los trabajadores de la salud y a personas mayores. En tanto, el Pérez Art Museum de Miami se asoció a su proveedor de catering, Constellation Culinary Group, para distribuir decenas de miles de comidas por día a personas del sur de Florida.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!