Enfermedades invernales de lechuga en invernadero

Este informe trata sobre posibles soluciones a posible problemas del cultivo en producción bajo cubierta: caída o marchitamiento (Sclerotinia sclerotiorum y S.minor) y Bremia (Bremia lactucae Rege)

Enfermedades invernales de lechuga en invernadero
miércoles 02 de septiembre de 2020

Caída o marchitamiento: Sclerotinia sclerotiorum y S.minor

Esta enfermedad es causada por un hongo que puede atacar a la lechuga en sus distintos estadíos y especialmente cuando las plantas se encuentran próximas a la madurez comercial. Es una enfermedad muy importante en otoño e invierno. La infección se produce en el tallo a nivel del suelo. Las hojas seniles de plantas maduras sirven de sustrato para la colonización de los hongos. La planta se marchita, primero las hojas exteriores, luego las centrales y finalmente muere toda la planta. Por medio de los esclerocios, que son estructuras de resistencia que forma el hongo, puede persistir en la tierra por varios años.

 

El control de esta enfermedad se debe efectuar de la siguiente forma:

  • Controlar las condiciones que generan alta humedad a nivel del cuello de las plantas, tales como: alta densidad, mala nivelación, exceso de riego, poca aireación de los invernaderos, malezas, etc.,
  • Desinfección del suelo: con métodos químicos (Metan sodio, Dazomet) o no químicos (solarización de suelo).
  • Biofumigacion de suelo: es una técnica muy importante en los planteos hortícolas intensivos, se realiza incorporando al suelo rúcula en estado avanzado en forma de abono verde.
  • Aplicación de funguicidas específicos tales como: Procimidone, Vinclozolin o Iprodione, en las dosis recomendadas en el marbete.
  • Labranzas profundas para enterrar los esclerocios evitando la germinación de los mismos.
  • Rotación de cultivos por al menos de 3 años con remolacha, acelga, espinaca, cebolla o maíz dulce. También se pueden utilizar cultivos de cobertura como el centeno que cumple dos funciones como disminuir el inóculo del hongo e incorporar carbono al suelo.

Condiciones predisponentes:

  • Alta humedad
  • Temperaturas frescas

 

Mildiu o Bremia: Bremia lactucae Rege

Bremia lactucae es un parásito obligado, agente causal de una enfermedad grave en la Horticultura conocida con el nombre vulgar de mildiu de la lechuga. Ataca tanto ejemplares cultivados a campo como en invernáculo. El ataque inicial se produce a partir de las esporas que hibernan en los residuos vegetales. La germinación y ataque de las plantas hospedantes se ven favorecidas por la presencia de días nublados, con temperaturas superiores a 14°C y humectación de las hojas. El proceso de germinación suele producirse con 5-7 horas de humectación de las hojas y temperatura de 10-21 °C. La temperatura óptima para la infección de las plantas es de 15 ° C, y para la esporulación de 18-22 ° C. Los síntomas aparecen antes de 5-6 días. El hongo penetra en las plantas a través de los estomas de las hojas y se propaga por los espacios intercelulares. Condiciones de sequía y riegos bien controlados, sin excesos, reducen las probabilidades de infección. Ataca especialmente a las hojas exteriores, desmejorando la calidad comercial, especialmente con tiempo fresco y húmedo. Se aconsejan cultivares resistentes a esta enfermedad.

Para el control de esta enfermedad es necesario tener en cuenta:

  • Buena ventilación de los invernaderos.
  • No implantar cultivos próximos de los ya afectados.
  • Tratar con Zineb, Maneb o Mancozeb durante las 2 primeras semanas después del trasplante y la utilización de los funguicidas Metalaxyl, Clorotalonil y Propamocarb resultan efectivos para el control, aunque excepto el último, los productos no están registradas para lechuga

A medida que aumenta la humedad relativa del ambiente existe una mayor incidencia del hongo.

A medida que aumenta la velocidad del viento disminuye la posibilidad del ataque del hongo. Esto es importante a tener en cuenta para la ventilación de los invernaderos.

 

INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!