Mejoras e Instalaciones / Casas de Madera

Módulos de madera transportables, para necesidades de habitaciones y salas

Pensados para atender contingencias en tiempos como el que estamos pasando

Módulos de madera transportables, para necesidades de habitaciones y salas
miércoles 02 de septiembre de 2020

Situación actual

El problema actual de falta de camas y salas hace que vuelva a tener vigencia lo planteado en 2014 desde el INTA, dentro del CEDEFI, de contar con centros de acopio en el país con casas y módulos de madera plegables-transportables, para atender contingencias en catástrofes. Fueron planteadas para atender evacuaciones masivas y en corto plazo, como las frecuentes inundaciones en Entre Ríos, donde las instalaciones no dan abasto, por lo que se recurre a ocupar espacios públicos como gimnasios, galpones e incluso escuelas, con los consabidos problemas (hoy día se están preparando gimnasios de Concordia para poder contar con camas).La actual situación, impensada en esos tiempos, hace pensar en la adecuación de estos módulos a los fines y necesidades inmediatas, como contar con habitaciones con camas, salas de aislación, salas sanitarias, depósitos de medicamentos-material, e inclusive salas de terapia intensiva, y laboratorios, que pueden estar en forma paralela a otras infraestructuras existentes, descomprimiendo a las mismas.

 

El proyecto de módulos plegables-transportables

Ya en 2014, el INTA en el ámbito del CEDEFI planteó un proyecto con apoyo del instituto de construcción en madera EMOICQ de Quebec-Canadá, el mayor del mundo en su tipo, país donde existen empresas que construyen este tipo de viviendas expansibles. Hay varios sistemas de casas plegables-transportables, vale citar en Canadá las de HABITALEX y las de PAN del Ing. Ramón Kalinovoski (Ing. peruano residente en Canadá premiado, como uno de “los inventos destacables del siglo XX”). Se parte de un núcleo fijo central del tamaño de un container, que se amplía desplegando hacia los laterales, pudiendo triplicar o más, su superficie original (pueden llegar a más de 52 m2) Se autocargan - bajan con sistemas de crique, o con una cargadora frontal común y se arman en pocas horas.

 

Construcción del módulo demostrativo

Las premisas fueron: que fuera liviano, autocargable-descragable a camiones comunes sin necesidad de grúas. Compacto con medidas para traslado por rutas normales sin necesidad de permiso especial, expansible con 4 habitaciones de 3 x 3 m. Con un confort mínimo, aislando del frío, el calor, y la humedad (lo que disminuye el problema de enfermedades respiratorias). En cuanto a materiales, debían prevalecer los renovables-reciclables-biodegradables, sustentables, como madera y productos forestales regionales. Su tiempo de construcción debía ser menor a 5 días, en forma manual al aire libre, lo que significa que en taller llevaría menos de un día. Su pliegue y despliegue resultara a menos de 30 minutos.

Vecinos de Concordia recordarán que la construcción se realizó en forma manual, en plena plaza 25 de Mayo, en menos de una semana, y en este caso solo se desplegó un lateral, para mostrar el sistema y la factibilidad de hacerlo con materiales del mercado regional.

 

CaracterÍsticas

Como piso tiene una platea de madera con tirantes y placas compensadas fenólicas de eucalipto abajo y arriba, y en su interior telgopor y polietileno como aislante. La estructura rígida es de eucalipto de 40 mm x 90 mm (los muros plegables pueden ser de menor sección para alivianar). Los muros exteriores llevan en su interior lana de vidrio aislante, hacia el interior polietileno (barrera de vapor) y un acabado con MDF melamínico, hacia el exterior tablero fenólico rigidizador, membrana gas permeable, listones para cámara de aire y acabado con frente inglés (los acabados tanto interno como externo son variables según la necesidad, en caso sanitario se usa vinilo resistente o melaminas) el habitáculo queda completamente sellado. El techo lleva listones de 2 x 4, placa fenólica, polietileno, aislante térmico, y chapa. Plegado y despliegue: tiene los dos muros laterales con articulaciones fijas (bisagras fuertes) como así también el piso y el techo que permiten su pliegue sobre el núcleo fijo. El tercer muro del frente está libre, y se coloca manualmente con 2 personas. El despliegue ha llevado 12 minutos, y el plegado 10 minutos. Transportabilidad: La casa resultó de bajo peso se la movió varias veces mediante montacargas tradicional sampi.

 

Virtudes

Independientemente del sistema entre las más notorias podemos citar:

  • Dimensiones: Comparados a los usuales containers marítimos adaptados, la madera puede llegar a 3.3 m de ancho facilitando la modulación, y al desplegarse triplicar, o cuadriplicar su tamaño.
  • Materiales: Los productos madereros son carbono neutrales, renovables, y biodegradables, que se pueden ensamblar fácilmente con otros materiales.
  • Bajo peso: La madera tiene una buena relación bajo peso/resistencia, y sumando acabados y aislantes livianos, se puede cargar y descargas con criques o cargadoras simples. Se pueden transportar en camiones comunes, rápidos, no es imprescindible usar carretones.
  • Prestación: Son energitérmicas, con bajo consumo energético, de alta aislación (el muro es 6 veces más aislante que uno de mampostería) , aisla del frío-calor, puediendo brindar buen confort en todos los climas del país.
  • Sanitario: Debido a su aislación a la humedad y temperatura, son construcciones “sanas”, que disminuyen especialmente los problemas y enfermedades respiratorias
  • Versatilidad: Partiendo de una estructura estándar se pueden generar diversos tipos de construcciones ( dormitorios, salas sanitarias, laboratorios, depósitos, viviendas,etc) para ampliar capacidades existentes o bien ser trasladables a los rincones más remotos del país
  • Tiempo de construcción: Al ser en seco, modulable, prefabricable, los tiempos son extremadamente bajos, pudiendo una fábrica en línea producir más de un módulo por jornal, lo que permite brindar una rápida respuesta emergencias como la actual.

 

Factibilidad de respuesta

En la Mesopotamia existen materiales y empresas/fábricas con capacidad de producción, que pueden brindar una rápida respuesta a las imperiosas necesidades actuales del gobierno de contar con camas, salas, y otras instalaciones. Esto además, favorecería el uso de materias primas y mano de obra locales con valor agregado, mitigando la falta actual de actividad del sector maderero, y, en otro sentido, también se estaría previendo dejar infraestructura lista con vistas a estar más preparados para emergencias en el futuro.

El gobierno tiene la palabra...

[email protected]

www.inta.gob.ar

 

El Heraldo de Concordia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!