Fundación nacional, avalada por Unicef, destaca la contención alimentaria en Chaco durante la pandemia

La Fundeps valoró la atención ininterrumpida de comedores escolares durante el aislamiento y el otorgamiento de módulos con el criterio de promover una alimentación saludable

Fundación nacional, avalada por Unicef, destaca la contención alimentaria en Chaco durante la pandemia
L

a Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), organización que cuenta con el acompañamiento de UNICEF Argentina, y la colaboración de la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, realizó un relevamiento de información pública disponible sobre las medidas que cada provincia adoptó para adecuar el funcionamiento de sus comedores escolares durante la pandemia.

Los datos recopilados permitieron elaborar un informe en el cual destaca las políticas que se aplicaron en la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social en lo que hace a garantizar contención alimentaria.

El relevamiento realizado marca como aspecto central que en el período que se extendió el confinamiento en Chaco, no sólo se mantuvieron abiertos los comedores escolares que integran la red provincial, sino que también se efectuaron acciones que apuntan a mejorar la calidad nutricional en función de los productos que integran los módulos alimentarios o viandas que se otorgaban.

"Tanto en zonas urbanas como en aquellas rurales de acceso más complicado, la atención se brindó permanentemente, garantizando la presencia del Estado para llegar a las poblaciones vulnerables, que fueron las más afectadas en los últimos meses", subrayó la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.

El documento destaca entre otras cuestiones a Chaco en cuanto al servicio alimentario, por la incorporación de frutas, verduras y la opción para personas celíacas en los módulos alimentarios o viandas elaboradas. También desde el estudio se efectúa una serie de recomendaciones basadas en promover una alimentación saludable como soporte necesario para el crecimiento y desarrollo de las infancias.

A los tradicionales productos secos que se entregaban para la elaboración de comidas, se incorporaron frutas, verduras y carnes, y se contempló la opción para celíacos, articulando permanentemente con la cartera educativa y municipios, buscando que participen proveedores locales.

Se trata de una política que en conjunto tiene dos objetivos: "por un lado, promover la soberanía alimentaria, el compre chaqueño con la dinamización de las economías regionales, generando círculos virtuosos, y por el otro elevar la calidad alimentaria de la población con la estimulación a consumir productos de alto valor en nutrientes" expresó la ministra.

Se realizó un trabajo similar en comedores escolares y Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), que dependen de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Desarrollo Social, desde la mirada de ampliar la red de contención.

 

Integralidad

Chiacchio Cavana, también subrayó aquellas iniciativas de amplio despliegue territorial y que son complementarias a las acciones de contención alimentaria como son la tarea que desarrolla la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional y el Programa de Atención al Celíaco.

Durante la pandemia se dispusieron distintos mecanismos para que continúen las entregas de los módulos diferenciales a las personas en riesgo nutricional, y con la desescalada se retomaron los controles de antropometría y se profundizó el monitoreo a quienes son parte del programa de seguimiento mientras que la contención a celíacos, nunca se desatendió a la población más vulnerable gracias a la articulación con municipios, referentes zonales del Ministerio y el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, cerró la funcionaria.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!