La enseñanza agrotécnica como polo de crecimiento

La historia dice que en el año 1981 comenzó a funcionar en Valle Fértil, la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino

La enseñanza agrotécnica como polo de crecimiento
jueves 03 de septiembre de 2020
U

n bastión de la educación en una zona rural alejada de la capital sanjuanina. Allí los adolescentes aprenden sobre la potencialidad del campo en sus distintas especialidades. El antecedente más cercano en este tipo de educación se remonta a 1977, cuando funcionaba un Centro de Educación Agrícola hasta alrededor de 1982. El director de la institución, profesor Carlos Mercado relata que, luego fue el paso a este establecimiento educativo de nivel medio. Fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en la actualidad en una escuela modelo en la región. En ese sentido, la escuela cuenta con una matrícula de 395 alumnos. Estudian dos ciclos. El básico y un orientador técnico. Egresan con el título de Técnicos en Producción Agropecuaria. En sus comienzos, la escuela contaba con una superficie de 170 hectáreas.

Pero por diversos motivos se fue achicando esa extensión hasta llegar en la actualidad a un poco más de 120 has. El 70% de los terrenos están ubicados al Norte de la Ruta 510 y el resto hacia el Oeste, separados por la misma ruta y el río. El edificio escolar está ubicado en calle Tucumán y Rurta 510. Precisamente en este lugar es donde se concentra mucha de las actividades escolares.

Allí están los laboratorios, granja, ganadería, que, a su vez, está dividida en tres partes: bobina, porcina y caprino. A esto se le agrega una maquinaria de última generación, que se utiliza en la pampa húmeda. Es única en la provincia y permite trabajar terrenos para sembradío de una manera rápida como eficiente. Y, los alumnos de los últimos años aprenden sobre su uso. Se trata de una máquina de siembra directa con equipos de fertilización y siembra de granos finos y gruesos. Se usa en todas las estaciones del año para hacer diversos cultivos como sorgo, avena, cebada, alfalfa, maíz. Está máquina que también se usa para fertilizar es la joya tecnológica de la escuela. Fue adquirida hace unos años por medio de un proyecto fiscal. El tener tecnología de punta en la escuela hace que los alumnos, en especial de sexto y séptimo año, estén en contacto con la modernidad en sus estudios. La importancia de la escuela en su inserción dentro de la comunidad es muy reconocida, no sólo por la matrícula de alumnos, sino también por la demanda del sector agro productivo de la zona hacia la escuela.

Lo que llama mucho la atención de la "Ejército Argentino' es la prolijidad de todos los sectores, ya sea, las granjas, aulas, laboratorios, campo y la sectorización de cada especie de animales, en las cuales se encuentran vacas, ovejas, cabras, gallinas, pollos, conejos, cerdos, entre otros. Cabe destacar que la escuela recibe apoyo gubernamental por medio de programas destinados a tal fin. Esto tiene que ver con el mantenimiento del ganado y maquinaria. Además, la escuela tiene dos tambos, uno de bovino y otro de caprino, ambos funcionando. Y, como tienen gallinas ponedoras, venden los huevos, cuyas ganancias son utilizadas en la compra de alimento para estas aves.

En la escuela fabrican distintos tipos de dulces, aprovechando las frutas de la zona, como también el tradicional dulce de leche, gracias a las vacas y cabras que tienen en el predio. La escuela es tan atractiva a la vista, que nadie se quiere perder la oportunidad de recorrerla. Tanto es así que suelen llegar delegaciones de escolares de otros departamentos, como de contingentes turísticos que suelen llegar de su paseo por Ischigualasto. Allí se interesan por conocer el trabajo de docentes y alumnos en la escuela que forma parte del orgullo vallisto.

 

 

 

Diario de Cuyo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!