Agro Fibras / Industria Textil

Tienda de Costumbres: desde las provincias del norte argentino al mundo

La firma está compuesta por 120 artesanos agrupados en cooperativas o pequeñas pymes familiares de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y Tucumán

Tienda de Costumbres: desde las provincias del norte argentino al mundo
jueves 03 de septiembre de 2020
E

n medio de una mayor conciencia ambiental a nivel mundial, que se traduce en cambios significativos en el consumo, el comercio justo y la sustentabilidad son dos conceptos que van de la mano.

Como ejemplo de ello, una empresa argentina de productos artesanales conjuga diseño contemporáneo y sabiduría ancestral para generar objetos de decoración, bajo los conceptos del comercio justo y la sustentabilidad social con el fin de exportar.

Así surgió Tienda de Costumbres en 2010, con el objetivo de generar un impacto social positivo en comunidades de artesanos. Se dedicó a “revalorizar productos hechos a mano, con conciencia social, técnicas tradicionales de hilado, teñido y tejido a través de una comercialización moderna”, cuenta Silvina Lippai, su fundadora.

“Compramos una camioneta con mi marido y viajamos por el norte argentino. Llevé los dibujos de lo quería hacer y empezamos a producir para lo que iba a ser Tienda de Costumbres”, recuerda Lippai.

Más tarde, uniendo fuerzas con personas de provincias distintas –algunas agrupadas en cooperativas, otras trabajando en comunidad con familiares y vecinos, y otras por su cuenta–, la empresa se enfocó en el mercado interno.

“Abrimos una tienda en el casco histórico de San Isidro y comenzamos a vender al público. En 2013, ampliamos nuestro espacio para ofrecer alfombras a pedido y seguimos con los viajes al norte, para ampliar nuestra red artesanos, afianzar el vínculo con ellos y pulir la calidad de los tejidos”, cuenta.

En 2016, decidieron asesorarse para conquistar mercados internacionales. “Nuestra producción para el público de la Argentina estaba cubierta y teníamos la posibilidad de vender al mundo un poquito de nuestro país a través de su artesanía, y así tener unidades de negocios distintas y crecer como empresa”, remarca.

“Tomamos la decisión estratégica de viajar a ferias internacionales para estudiar el mercado en el mundo y comprender la calidad que se buscaba. Participamos exponiendo productos en la feria del mueble de Milán y tuvimos varias reuniones con posibles compradores en Italia”, detalla Lippai. “Todo este tiempo fue de aprendizaje, de prueba y error, de generar lista de precios FOB, CIF y determinar cuál era la cantidad de productos que podíamos ofrecer. Teníamos claro que vender en grandes retails del mundo no era nuestro objetivo; la producción, al ser totalmente artesanal, es en cierto modo limitada”, explica.

Así fue como, en 2017, comenzaron a organizar todo para ofrecer sus productos más allá de la Argentina. Un año más tarde, la empresa fue distinguida con el Sello Buen Diseño, gracias al cual participaron en la feria internacional ICFF en los Estados Unidos. “Esta feria nos cambió la percepción sobre el comercio exterior; nos hizo perder miedos y prejuicios, y además logramos nuestra primer exportación”, recuerda Lippai. Y con la aplicación del régimen Exporta Simple, la empresa comenzó a explorar mercados.

“Descubrimos a muchos argentinos que vivían en el exterior y querían tener sus propios emprendimientos donde ofrecer productos argentinos con diseño. Así fue como empezamos a producir para ellos; logramos una especie de sociedad de trabajo, los asesoramos, les damos la contención y el apoyo y, por supuesto, los productos. Luego, se fueron incorporando negocios y estudios de arquitectura que nos compran para sus obras de forma directa”, indica.

“Hoy, formamos una red de trabajo que incluye a más de 120 artesanos agrupados en cooperativas o pequeñas pymes familiares de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y Tucumán”.

Actualmente, la empresa tiene el gran desafío de mantener la lista de precios internacionales con cierta estabilidad, cuando la inflación no los acompaña por la fluctuación del tipo de cambio oficial al que se liquidan las exportaciones. A pesar de todo, la empresa proyecta crecer en 2021.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!