Hidroponia, buena alternativa para la producción de Misiones

Los cultivos hidropónicos se posicionan como una opción viable en Misiones para los productores. Es que este sistema, denominado sin suelo, permite mantener una producción continua durante todo el año

Hidroponia, buena alternativa para la producción de Misiones
sábado 05 de septiembre de 2020
L

os cultivos hidropónicos se posicionan como una opción viable en Misiones para los productores. Es que este sistema, denominado sin suelo, permite mantener una producción continua durante todo el año. Además, genera plantas con un aroma intenso y aspecto saludable.

Ivana Matvichuk, emprendedora de "Raiza Cultivos Hidropónicos", habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de los beneficios de este método que ganó muchos adeptos en la provincia.

"La producción hidropónica es plantar en agua, no estamos utilizando suelo como se hace normalmente, usamos caños donde pasa una lámina finita de agua con nutrientes, nosotros preparamos los nutrientes y hacemos la mezcla necesaria para darle de comer a las plantas en reemplazo de lo que les da el suelo", detalló.

Este sistema hace que las plantas crezcan más con un aspecto más saludable, más perfectas y fuertes, gracias a que las hojas no tienen que buscar los nutrientes en el suelo. "Las plantas que son aromáticas tienen un sabor más intenso y las lechugas son más verdes, más crocantes, tienen una textura distinta a las que crecen en la tierra", destacó.

Comentó que sus productos se venden con raíz, de esta manera al ponerse en un recipiente con agua en la heladera se pueden conservar hasta una semana.

Asimismo, Matvichuk enfatizó que "el circuito de caños hace que el agua caiga por gravedad", por ende "circula todo el tiempo durante todo el día alimentando a las plantas sin pérdidas".

"Nosotros utilizamos 80% menos de agua que un sistema convencional de tierra", precisó.

Ademásm manifestó que "se usan productos orgánicos y repelentes naturales para prevenir sobre todo la aparición de insectos voladores".

Apreció también que la hidroponía conviene económicamente "porque tenemos producción continua todo el año, y al estar cubierta, por más que haga 3 o 30 grados centígrados".

"Al darle todo el tiempo agua con nutrientes no tenemos que esperar a que llueva o regar", expresó.

Ivana Matvichuk, diseñadora gráfica de profesión, comentó que junto a su pareja y compañero de negocios, Hugo Herrera, siempre trabajaron en proyectos para generar ingresos extras.

La idea principal del par consistía en la elaboración de kits de cultivo hidropónico para el hogar, aunque esta idea tuvo que esperar ya que "era muy difícil conseguir los insumos a pequeña escala".

"Cada nutriente, como el calcio, viene en bolsas de 25 kilos y para una producción chica se usa como mucho un kilo por mes entonces decidimos hacer una producción a gran escala", recordó. Aunque no descartó retomar este proyecto inicial debido a que ahora se encargan de producir sus propios insumos.

 

Principios elementales

El sistema hidropónico de producción posibilita que las raíces de las plantas no se encuentren establecidas en el suelo, sino en un sustrato o en una solución nutritiva. En esta última, como su nombre dice, se encuentran disueltos los elementos necesarios para el crecimiento de la planta.

La hidroponía, ha sido muy usada para la investigación en el campo de la nutrición mineral de las plantas, además de ser hoy en día el método de producción hortícola más intensivo. Generalmente este sistema de producción es de alta tecnología, con una fuerte inversión de capital, por lo cual es aplicada exitosamente en países desarrollados.

 

Revista Chacra

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!