Lechuga maravilla

Uno de los tipos de lechuga más conocidos que se puede consumir durante todo el año es la lechuga maravilla. Su nombre científico es Lactuca sativa

Lechuga maravilla
sábado 05 de septiembre de 2020
L

e puede consumir durante todo el año gracias a que se disponen de algunas variedades de esta lechuga conocida como lechuga maravilla de 4 estaciones que es la que se recolecta durante los meses de diciembre a marzo y la lechuga maravilla de verano que está disponible durante los meses de octubre a abril.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las características de la lechuga maravilla y qué debes tener en cuenta para su cultivo.

 

Características principales

Las hojas que tiene este tipo de lechugas forman un cogollo bastante denso. La forma general de esta verdura es gruesa, grande en tamaño, rizada y de color verde. Este color se va volviendo más intenso según llega a los extremos donde finalmente se le puede ver con una coloración rojiza. Algunas de las variedades no tienen por qué tener esta coloración en las extremidades de las hojas. Sin embargo, es una de las características por las que se puede diferenciar este tipo de lechuga con respecto a otra.

La textura de la lechuga maravilla es muy crujiente. Cuando se mastica esta lechuga se puede notar mucho más la cantidad de agua que tienen su interior que en otras lechugas. Por ello, se considera una de las lechugas más jugosas, dulces, aunque tiene un toque ligeramente astringente.

Al igual que ocurre con otras variedades de lechuga, la mayor composición de este organismo es el agua. En este caso, tenemos un 95% de agua en todo el producto. Dependiendo de la válida de lechuga que estemos tratando podemos ver que algunas tienen más nutrientes que otros. Estos valores nutritivos dependen de la variedad y del suelo donde están cultivadas. No hay una gran diferencia entre ellos ya que casi todas ofrecen los mismos beneficios al organismo. Quizá, entre todas las lechugas, la iceberg es la que menos valor nutritivo tiene.

 

Propiedades de la lechuga maravilla

Este tipo de lechuga se utiliza para enriquecer refrescar algunos platos. Posee propiedades bastante beneficiosas para el organismo como lo es un alto contenido en ácido fólico, vitamina C y provitamina A. Además, posee altos niveles de minerales como lo son el fósforo, potasio, hierro, otros aminoácidos, alto contenido en fibra, carbohidratos en bajo contenido e incluso algo de proteína vegetal.

Es una lechuga que se puede utilizar habitualmente para hacer sopas o platos calientes que lleven lechuga. Normalmente, la lechuga es un cultivo que se suele aprovechar en crudo para consumir en ensaladas tan tuvo trocear las toscamente con las manos como cortadas con un cuchillo especial para presentaciones que tengamos que hacer.

Uno de los aspectos importantes en el ámbito culinario es dar color a los platos. Esta variedad de lechugas junto a otras como puede ser la lechuga de hoja de roble tiene esta característica de aspecto rojizo en los extremos de las hojas. Este aspecto puede ayudar a, no sólo darle un sabor exquisito, sino también a embellecer y dar color a las ensaladas.

Una mezcla de estas lechugas más coloridas es ideal para que la degustación de una ensalada pueda ofrecer distintos matices en sabor. Esto se debe a que cada variedad de lechuga ofrece una textura, un punto de dulzor poder amargor diferente. Si se comen en conjunto nuestro paladar tendrá bastantes matices que saborear. Esto dará algo de más nivel al plato aparte de embellecerlo.

 

Requerimientos

Si queremos plantar la lechuga maravilla debemos saber que es poco resistente a las bajas temperaturas. Por ello, sino tenemos un invernadero casero, lo más favorable para plantar es la temporada veraniega. Ya hemos comentado principio del artículo que existe una variedad de esta lechuga maravilla conocida como maravilla de verano.

Antes de plantar la lechuga debemos preparar el terreno. Lo primero que tenemos que hacer es nivelar el terreno, allanándolo y evitando posibles desniveles donde se pueda acumular el agua. Necesitamos un suelo que tenga un buen drenaje para que el agua de riego no se acumule. Esta lechuga no sólo no soportar bajas temperaturas, sino que tampoco tolera el encharcamiento. Una vez tenemos en cuenta el allanamiento del terreno debemos realizar los surcos y posteriormente preparar los caballones.

El cultivo de la lechuga maravilla se puede analizar tanto en caballón como en llano. Lo importante es que se debe mantener una distancia entre cada lechuga de aproximadamente 30 centímetros. Además, deberemos evitar en todo momento los desniveles donde se pueda acumular agua. Es aconsejable que el caballón será de unos 25 centímetros de altura para evitar que las hojas estén en contacto con la humedad.

 

Riego

El crecimiento de la lechuga maravilla en verano es bastante rápido. El primer riego se tiene que realizar en el momento de su plantación. Es así como ayudamos a las raíces a que se agraven fuertemente al suelo. Gracias a este riego, la planta puede arraigarse en buenas condiciones. Tras el primer riego tan sólo es necesario que se riegue una vez a la semana durante las 3 primeras semanas.

El mejor sistema para el riego de la lechuga maravilla es el goteo. De esta forma se puede filtrar en la tierra y no se acumula, evitando el contacto del agua con la hoja y el cuello de la lechuga. Se trata de un riego frecuente, pero con poca cantidad que evitar el encharcamiento superficial del suelo.

La mayor parte de los nutrientes son absorbidos en el periodo de formación de cogollo. Se debe evitar el exceso de abonado nitrogenado.

 

Plagas y enfermedades

Una de las plagas que más afecta la lechuga es el trips. Este tipo de plagas puede provocar el virus del bronceado de las hojas. También puede ser afectado por la mosca blanca y los minadores.

En cuanto a las enfermedades más comunes de la hoja son el mildiu y la botrytis. La cosecha de lechuga se debe realizar cuando el cogollo ya está completamente cerrado el compactado. Para ello, debemos cortarla por la base de eliminar las hojas exteriores. Es recomendable plantar lechugas cada 15 o 20 días para tener durante todo el año.

 

JardineriaOn

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!