Agro Alimentos / Inocuidad

Habilitación nacional a proyecto local

Son neuquinos y decidieron enlatar cerveza artesanal. El acompañamiento de Centro Pyme fue clave en el proceso

Habilitación nacional a proyecto local
sábado 05 de septiembre de 2020
S

aber adaptarse es una de las características más valorables de un emprendedor. Es la experiencia de un joven neuquino que comenzó su relación comercial con la cerveza en 2016 cuando fundó un comercio dedicado al despacho de cerveza artesanal. La evolución del rubro, la situación económica y su propio desarrollo, lo llevaron a idear el servicio de enlatado y compra conjunta de insumos para elaboradores de la región.

A través de su trabajo Guido Tasso comenzó a identificar el vuelco del consumo a la cerveza en lata, en desmedro de otros formatos como el botellón. El emprendimiento denominado Patagonia Canning Company nació en 2020, pensado para brindar el servicio de enlatado móvil a elaboradores de cerveza. Sin embargo, la normativa vigente no autoriza la realización este tipo de servicio de forma móvil.

El asesoramiento de Centro PyME-ADENEU le ayudó a obtener las habilitaciones nacionales necesarias y se enfocó en la inocuidad y seguridad del alimento, así como en observaciones en el croquis del establecimiento respecto a espacios y divisiones.

El consumo de cerveza ha virado a la lata como envase principal, en desmedro del botellón, lo que genera un nicho de mercado para el servicio de envasado.

Tasso explica: “los barriles de cerveza ahora no tienen salida, entonces los elaboradores están obligados a volcarse a otro envase”. Pero una enlatadora es una maquinaria costosa y que llevaría varios años amortizar para una cervecería. El modelo de negocios brinda el servicio de enlatado y promueve la compra conjunta de latas y etiquetas.

Con clientes de Plottier, Centenario, Roca y Cipolletti, comenzaron enlatando unas 4.000 unidades, y ahora rondan las 7.000, pero en julio tuvieron un pico de 8.500 latas.

Tasso se define como un emprendedor con espíritu “comunitario”. “Para comprar latas tenés una sola fábrica en Argentina y la lata está dolarizada. Lo que hacemos es coordinar una compra entre varios cerveceros para que puedan comprar a precio mayorista. Ya sea el que compra 100 latas y 3000 latas. Coordinamos la logística, pero el pago lo hace individualmente cada cervecero. Incluso lo hacemos con emprendedores que no enlatan con nosotros”, explicó.

 

 

 

Rio Negro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!