Agro Alimentos / Inocuidad

IICA: Producción inocua y sostenibilidad, claves para la agricultura post pandemia

Es prioritario aprovechar el potencial de la bioeconomía en la región para contribuir en la recuperación de los sistemas agroalimentarios y las economías de los países del hemisferio

IICA: Producción inocua y sostenibilidad, claves para la agricultura post pandemia
sábado 05 de septiembre de 2020
E

l Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que la producción inocua, las prácticas sostenibles y la bioeconomía, serán las claves para la agricultura de América Latina y el Caribe después de la pandemia.

Esas es una de las conclusiones a las que llegó un grupo de especialistas que participó en un webinario organizado por el IICA como parte de un ciclo de seminarios virtuales para proyectar el contexto agroalimentario que generará la emergencia sanitaria actual del COVID-19.

Según los expertos, la región debe producir alimentos más sanos, nutritivos e inocuos con prácticas agrícolas sustentables, hacer un uso eficiente de los recursos naturales para avanzar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y aprovechar el potencial de la bioeconomía.

“Tenemos que repensar lo que comemos y cómo lo producimos. El sistema agroalimentario global ofrece hoy a la sociedad productos que uno tendría dificultad en caracterizarlos como alimento, y esto trae consecuencias desastrosas para la salud pública. Es una dimensión crucial cotidiana de la relación entre sociedad y naturaleza que la pandemia nos obliga a repensar”, dijo Ricardo Abramovay, economista y profesor de la Universidad de Sao Paulo.

Abramovay participó en la actividad junto con Guillermo Valles, ex director de Comercio Internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Valles destacó que será necesario “revisar el concepto actual de seguridad alimentaria que habla del acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos”, debido a que se dará más énfasis a estas dos últimas características y a las formas de producción.

“Si queremos mantener una producción intensificada de alimentos como la que necesitamos, pero sostenible, no podemos pensar en sistemas autosuficientes, vamos a tener que depender de un comercio más sostenible y de una conceptualización de nuestra producción más sostenible”, manifestó Valles.

Ambos especialistas coincidieron en que los sistemas agroalimentarios de la región tendrán que basarse en ciencia propia para medir adecuadamente los estándares de sostenibilidad, como la mitigación en la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, fueron claros en que habrá un antes y un después del COVID-19 y que los sistemas agroalimentarios afrontarán un contexto con incertidumbre política, modelos nuevos de gobernanza y recesión económica. Por lo que, en este entorno, la cooperación internacional será fundamental.

Según las autoridades, es prioritario aprovechar el potencial de la bioeconomía en la región para contribuir en la recuperación de los sistemas agroalimentarios y las economías de los países del hemisferio, basadas en el conocimiento sobre los recursos, los procesos, las tecnologías y los principios biológicos.

“Advierto muchas potencialidades para América Latina y el Caribe sobre todo si reconceptualizamos nuestra visión sobre el sector agropecuario de la región en función de visualizarnos como bioeconomías. Es urgente, en mayor o menor medida, promover y profundizar en la producción limpia y sostenible de recursos biológicos renovables en toda la cadena”, concluyó Valles.

El evento fue el segundo seminario virtual de un ciclo compuesto por seis, organizado por el IICA pensando en el mundo y la seguridad alimentaria posterior a la pandemia.

 

 

 

Gestión

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!