Agro Alimentos / Inocuidad

Neuquén: servicio de enlatado de cerveza logró su habilitación nacional

El modelo de negocio apuntaba al enlatado móvil, pero están brindando el servicio en un establecimiento

Neuquén: servicio de enlatado de cerveza logró su habilitación nacional
sábado 05 de septiembre de 2020
D

espués de comenzar su negocio de cerveza artesanal, Guido Tasso buscó asesoramiento en el Centro Pyme ADENEU sobre el servicio de enlatado y compra conjunta de insumos para elaboradores de la región. El emprendimiento “Patagonia Canning Company” nació en 2020, pensado para brindar el servicio de enlatado móvil a elaboradores de cerveza. Sin embargo, la normativa vigente no autoriza la realización este tipo de servicio de forma móvil.

Gracias al asesoramiento del Centro PyME-ADENEU, Tasso logró obtener la habilitación nacional para su establecimiento, el Registro Nacional de Establecimiento (RNE), como para presentar el proyecto a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) con el fin de que considere si existe la posibilidad de reglamentar este servicio de enlatado con modalidad móvil, o sea transportar el equipo a cada una de las cervecerías interesadas.

Los aportes del equipo técnico estuvieron enfocados a la inocuidad y seguridad del alimento, y también a observaciones en el croquis del establecimiento como espacios y divisiones. Además, se brindó asesoramiento en el armado de un Procedimiento Operativo Estandarizado de Sanitización (POES) para el lugar en el que se iba a guardar la maquinaria y latas, y para el vehículo que iba a movilizar la enlatadora.


Quedate en Casa

“Los barriles de cerveza ahora no tienen salida, entonces los elaboradores están obligados a volcarse a otro envase”, comenta Tasso. Pero una enlatadora es una maquinaria costosa y llevaría años amortizar para una cervecería. Por eso, desarrollaron este modelo de negocios para brindar el servicio de enlatado y promover la compra conjunta de latas y etiquetas.

“Para comprar latas tenés una sola fábrica en Argentina y la lata está dolarizada. Lo que hacemos es coordinar una compra entre varios cerveceros para que puedan comprar a precio mayorista. Ya sea el que compra 100 latas y 3000 latas. Coordinamos la logística, pero el pago lo hace individualmente cada cervecero. Incluso lo hacemos con emprendedores que no enlatan con nosotros”, explicó Tasso.

Tasso resaltó que en la provincia son los únicos que tienen este permiso: la habilitación nacional para brindar el servicio de enlatado. Tienen entre 15 y 20 clientes de Plottier, Centenario, Roca y Cipolletti. Al principio comenzaron enlatando unas 4000 unidades, ahora rondan las 7000, pero en julio tuvieron un pico de 8500 latas.

 

 

 

Rio Negro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!