Economía Agraria / Política Agroindustrial

La Mesa de Enlace manifestó su preocupación por la toma de tierras

En una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, la agrupación solicitó que el Gobierno dé una respuesta contundente que brinde seguridad a la gente que vive en zonas rurales

La Mesa de Enlace manifestó su preocupación por la toma de tierras
viernes 04 de septiembre de 2020
E

n un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la Mesa de Enlace manifestó su preocupación por la toma de tierras en el conurbano bonaerense y en otras provincias.

La agrupación –integrada por Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA)– solicitó al Gobierno que dé una respuesta contundente frente a esta problemática.

Así lo aseguró el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, quien señaló que “se pidió que haya una fuerte expresión para que se despejen dudas” y se garantice “la seguridad para la gente que vive en zonas rurales”.

En esta línea, Achetoni remarcó que esta situación desmotiva el arraigo. “Hay que evitar la salida de unos 5.000 productores por año del sistema”, indicó el ejecutivo, a la vez que añadió que “hay que desalentar para tener la tranquilidad de que no haya una escalada”.

Tras el encuentro, la Mesa de Enlace emitió un comunicado en el que se subraya que ante la proliferación de usurpaciones y toma de tierras, se planteó “la necesidad de abordar esos episodios como delitos graves contra la propiedad y una violación a los más elementales derechos consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente”.

“Los representantes de las entidades que conforman la CEEA (Comisión de Enlace) destacaron la necesidad de reforzar las acciones para combatir este flagelo que atenta contra el arraigo rural y la calidad de vida en el interior, aspectos fundamentales para revertir el flujo migratorio hacia los centros urbanos y descomprimir los bolsones de marginalidad de las grandes ciudades”, sostiene el documento.

Por otro lado, en el encuentro también se habló de las restricciones de circulación vigentes en varias provincias de cara al comienzo de la siembra de maíz y soja. En este sentido, los ruralistas pidieron que haya protocolos que aseguren el trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que hay productores que viven en una provincia y tienen que trasladarse a otra.

Asimismo, también se hizo referencia a las adversidades climáticas. “Las consecuencias de las nevadas en la Patagonia, la persistente sequía que se vive en buena parte del territorio nacional con particular incidencia en el NOA y NEA y los incendios, fueron tema de análisis durante el cual se expresó la preocupación de los productores de las regiones afectadas y posibles medidas paliativas”, indica la Mesa de Enlace.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!