Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

La soja tiene un nuevo subproducto: cera para velas

Se hacen a partir del aceite esencial extraído del poroto. Se trata de un producto más sustentable y ecológico que una vela común

La soja tiene un nuevo subproducto: cera para velas
martes 08 de septiembre de 2020
V

aleria Pivatto, una emprendedora de Rafaela (Santa Fe), le encontró un nuevo uso a la soja: la fabricación de velas a partir de la realización de cera con los porotos.

“La cera de soja es un componente que se obtiene de un derivado vegetal que lo hace renovable y sustentable”, describió la propietaria de Cinéria, tal el nombre con el que bautizó a su emprendimiento con el derivado de la oleaginosa.

La obtención de cera se realiza a partir de convertir el aceite de soja en grasa sólida. Para ello se hace un proceso de hidrogenado por el cual los aceites monosaturados y polisaturados se convierten en materia sólida al reaccionar con el hidrógeno a temperatura elevada, convirtiendo los ácidos grasos insaturados a saturados. (Los materiales más comunes con los que se fabrican las velas son la parafina, ácido esteárico -ácido sólido graso- y en ocasiones cera de abejas, aceites animales hidrogenados u otros materiales grasos).

Según comentó Pivatto al diario La Opinión de Rafaela, “la combustión es mucho más limpia, queman mejor y no dejan hollín, no emite gases tóxicos y duran tres veces más que otro tipo de velas. Además, son solubles en agua, lo que facilita la limpieza sobre superficies y tejidos”.

Sobre el producto, sostuvo que “incluimos aceites esenciales naturales para lograr velas aromáticas y terapéuticas. Las velas de soja perfuman delicadamente el ambiente incluso sin encenderlas, porque al tener un punto de fusión más bajo conservan mejor el aroma y lo liberan más suavemente y con más estabilidad. Tienen una textura suave, más cremosa y al derretirse la cera se transforma en un aceite vegetal”.

El proyecto se realizó dentro del programa de buenas prácticas ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela.

Valeria enfatizó que se trata de un proyecto sustentable en la producción y en la posventa. “Ofrecemos el servicio de refill: cuando se acaba la vela, volvés a cargarla y de esa manera le damos a objetos más de una oportunidad para ser reutilizados. De hecho, ya tenemos como proyecto lanzar una línea de velas en envases de vidrio reciclados”.

 

Solo Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!