Escuelas rurales conectadas

La solidaridad en red busca conectar recursos para el desarrollo y la inclusión de comunidades alejadas en situación crítica

Escuelas rurales conectadas
lunes 07 de septiembre de 2020
L

a Red Comunidades Rurales genera recursos para poblaciones rurales en situación crítica. Con iniciativas innovadoras, la red trabaja junto a investigadores del CONICET en la creación de la plataforma Mapas de Recursos, una herramienta para el desarrollo rural donde comparten información imprescindible para el diseño y la ejecución de programas o proyectos de inversión social.

La solidaridad en red tiene un foco distinto: compartir saberes, recursos y contactos para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo de los pobladores rurales en situación de vulnerabilidad social y ambiental. “Está bueno que se difunda que el país no solo es Buenos Aires. En muchas zonas rurales, la pobreza es mucho peor que en zonas urbanas”, remarca Patricio Sutton, ideólogo de la red.

La Red Comunidades Rurales busca interconectar y relacionar recursos con el aporte de donaciones individuales, fundaciones y empresas con perfil de responsabilidad social.

Una de las razones que motivó su creación fue un mapa de inversión social desbalanceado por la centralización en las zonas urbanas y focalizada en los lugares con presencia de empresas, con vastas regiones que no estaban cubiertas. Sutton remarca que la expectativa de vida en estas zonas es de 10 a 20 años menor a la de las ciudades. “Aunque la educación secundaria es obligatoria, pocos podrán acceder a ella y la universidad rara vez forma parte de un sueño alcanzable. Probablemente, uno entre mil de una comunidad aborigen llegue a alcanzar un título secundario o universitario”, subraya.

En este sentido, la red trabaja mediante una alianza con investigadores del CONICET y el apoyo del programa Force for Good en el desarrollo de la plataforma Mapas de Recursos. Se trata de una herramienta destinada al desarrollo rural donde se comparte en forma colaborativa información imprescindible para el diseño y la ejecución de programas o proyectos de inversión social.

En este sentido, por primera vez en la Argentina será factible acceder de un modo ágil y confiable a información georreferenciada sobre fondos, experiencias, buenas prácticas, materiales y servicios existentes en los diferentes sectores de la sociedad. La plataforma incluye tanto organizaciones sociales, comunidades, instituciones públicas, empresas y áreas de gobierno.

La red también desarrolla junto a PwC un Banco de Proyectos Comunitarios que, además de aportar recursos económicos en especie y servicios, ayudará a fortalecer con acompañamiento técnico en el terreno a las organizaciones de base comunitaria.

 

Ruralidad integrada y creación de oportunidades

Las escuelas rurales son un punto de encuentro clave para la acción. “El límite para estas comunidades alejadas no solo es la distancia, sino la conexión. Muchas veces, a falta de Internet, se tornan vitales el contacto vía radio o WhatsApp”, explican desde la asociación.

En esta línea, uno de los desafíos es la preparación de los docentes, la incorporación de nuevas tecnologías y la interconexión de escuelas remotas, con la colaboración de Google.

Ante la ausencia de clases por la cuarentena, una de las actividades realizadas consta de la preparación de cuentos en audio textos, traducidos a lenguas aborígenes. “Buscamos generar nuevas capacidades, en educación, conocimiento y desarrollo productivo, así como el mejor uso posible de las nuevas tecnologías”, concluyen.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!