Nación / Economía

Reunión del CICYT de septiembre

La reunión contó con la presencia de la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y los representantes de los organismos de ciencia y tecnología

Reunión del CICYT de septiembre
jueves 03 de septiembre de 2020
S

e llevó a cabo la reunión virtual de septiembre del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), que involucra a todas las autoridades de los organismos científico tecnológicos del país. En esta oportunidad, el encuentro -encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza- contó con la participación de la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, quien intercambió reflexiones con los participantes sobre el escenario actual y los desafíos de la actividad científica y tecnológica en el Empleo Público. La reunión contó además con la intervención del secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICYT, Juan Pablo Paz y el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICYT, Pablo Nuñez.

Durante la apertura, el ministro Salvarezza, hizo mención a la invitación especial de Castellani al Consejo: “Es importante conocer su visión sobre dos desafíos, la primera, pensar estrategias que permitan una mejor integración de organismos de ciencia y tecnología y segundo, una mejor distribución de recursos humanos calificados”.

En respuesta, Castellani expresó: “Hay dos desafíos, el primero relacionado a políticas públicas muy nodales que con el tiempo se van haciendo contrapuestas, este movimiento pendular presenta heterogeneidades pronunciadas, por ejemplo, el deterioro salarial en el sistema científico tecnológico”, como así también las relaciones laborales, las designaciones, el escalafón, los concursos y los análisis de dotaciones, “hay que evitar profundizar heterogeneidades y lograr cierto grado de homogeneidad e integralidad en política de recursos humanos”. El segundo aspecto, “cómo lograr fortalecer las capacidades del Estado Nacional introduciendo recursos humanos calificados en los organismos centralizados y descentralizados del sector público del Estado Nacional”. Según la secretaria es fundamental “pensar una política que permita embeber al Estado Nacional de estas capacidades del sistema científico tecnológico siempre con una mirada global”.

A su turno, los representantes del Consejo compartieron sus experiencias sobre el tema. Entre ellos, la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, señaló que en el caso de los organismos descentralizados quedan desacomodados en relación a la carrera y formación de recursos humanos y reconocimientos de capacidades científicas; el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Padin, identificó la necesidad de cuadros técnicos que se sostengan en el tiempo; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, señaló la posibilidad de una migración más fluida entre organismos de ciencia y tecnología; entre otras. El subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero, también presente, expresó la necesidad de represar las políticas públicas de restructuración de formación y de escalafones.

“Tenemos que tener una mejor distribución en todos los organismos para construir un estado inteligente y crecer en cantidad de recursos humanos. Esta sociedad de conocimiento requiere más recursos humanos. Aumentar la cantidad de doctores y que el crecimiento sea armónico”, formuló el ministro.

A su turno, Juan Pablo Paz afirmó que “después de años de hostigamiento al empleado público, ponerlo en valor y jerarquizar la actividad científica es relevante. Tenemos que armar un grupo dinámico de trabajo con la Secretaría de Gestión y Empleo Público e identificar problemas transversales y establecer ejes. Pensar un salto cualitativo para fortalecer capacidades, la inserción armónica, pensar un horizonte con mayor proyección”.

La jornada continuó con la aprobación del Acta correspondiente al mes de agosto, y por aprobación unánime la incorporación de la Administración de Parques Nacionales al CICIYT. Además, se abordó los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) como modalidad de evaluación de la actividad científica y tecnológica; los avances en los sistemas de información para integrar mapa de capacidades del sistema científico-tecnológico nacional; la mención a la convocatoria de “Proyectos interinstitucionales en temas estratégicos” y como cierre, se celebró el exitoso lanzamiento del SAOCOM 1B.

Los organismos que participaron de la reunión fueron CONICET, CNEA, INTA, INTI, CONAE, INIDEP, INA, ANLIS, SEGEMAR, IAA, CRUP, MINDEF, CIN. Por parte del Ministerio de Ciencia estuvieron presentes la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Carolina Vera; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman; el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; entre otros.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!