CropWat: un software para optimizar la siembra y el riego

Se trata de una herramienta gratuita de la FAO que permite hacer modelos de simulación de balances de agua en cultivos

CropWat: un software para optimizar la siembra y el riego
martes 08 de septiembre de 2020
A

pasionado de la Agronomía y las nuevas tecnologías, Nicolas Bronzovich, miembro de la Regional Aapresid Mar del Plata, es un agrónomo que maneja establecimientos propios y alquilados al sudeste de Buenos Aires, donde realiza agricultura y ganadería con riego complementario. Además, fue uno de los técnicos que acompañó el proyecto de Aapresid y el Banco Africano de Desarrollo para el desarrollo de la siembra directa en Guinea.

Para manejar su equipo de riego, que rota en cuatro lotes, se apoya en softwares como CropWat. “En una capacitación conocí esta herramienta de la FAO para hacer modelos de simulación de balances de agua en cultivos. De libre acceso e intuitiva, es muy útil para programar el uso de riego, planificar rotaciones y parametrizar ciclos y fechas de siembra”, explicó.

“Requiere información básica que incluye variables climáticas como precipitaciones históricas, de la Serie de suelo, profundidad, capacidad de almacenaje y datos del cultivo como ciclo y duración de cada etapa. El programa ofrece una base estándar para estimar la evolución del balance de agua y detectar los momentos de estrés”, indicó, a la vez que destacó que “para mayor precisión conviene ir actualizando datos según riego y precipitaciones, e incluso ajustar la fenología usando softwares complementarios”.

Según Bronzovich “estas herramientas profesionalizan el manejo”. Sobre este punto, apuntó: “En mi caso, los suelos someros y poco profundos acentúan los déficits hídricos del verano, una estación que desde el vamos ofrece pocas opciones más allá de soja o girasol. Habíamos descartado el maíz en secano hasta hoy, cuando la difusión de los planteos de baja densidad le dan otra chance”.

Los modelos permiten prever si el balance de agua le dará tiempo para regar un trigo, un maíz y luego soja, o no regar trigo y ocupar el riego en un girasol bien temprano seguido de maíz tardío.

En maíz hay productores que apuestan a regar un híbrido corto sembrado temprano y uno largo sembrado tarde. Las fechas de siembra y ciclos permiten separar los períodos críticos (PC) y llegar con el riego a cubrir esos quince días previos y posteriores a floración, claves en la definición del rendimiento. “Mis suelos y la capacidad de mi equipo no me dejan atravesar todo el PC sin volver a regar. Apoyado en modelos, precios y costos de oportunidad, mi estrategia suele apuntar a regar un trigo y luego mover el equipo a un maíz tardío, que también riego incluso hasta llenado de grano”, dijo.

Como muchos en la zona, Bronzovich analiza la viabilidad de rotaciones fina/fina, como trigo/cebada, cebada/avena o avena/trigo. “Un riesgo es la transmisión de enfermedades y plagas, pero vemos que las alternativas de control logran cubrir”, afirmó. Otro problema al que hace referencia es el rebrote del antecesor como maleza. “Una opción es dejar germinar las plantas guachas del antecesor para controlarlas a principio de otoño antes de la siembra del cereal siguiente”, expresó.

En la Red Aapresid de Cultivos de Servicios (CS) surgió la idea de meter una vicia entre un trigo cosechado en diciembre y una cebada de junio/julio. “Una vicia de enero es novedosa, pero justamente es la riqueza que genera el intercambio”, señaló el productor. En línea con los CS, Bronzovich agregó: “Empezamos a ajustar la carga animal pensando en el doble propósito de estos recursos. Así, además de forraje fomentamos servicios ecosistémicos como captura de agua, control de malezas o aporte de N”.

Los modelos de simulación son también útiles para conocer nuevas opciones. “En lotes regados, donde la extracción de recursos de los cultivos es mayor, trato que la pastura esté presente. Por las mismas limitaciones de suelo, no me animaba a meter alfalfa en las mezclas. Gracias a los modelos, este año pruebo mezclas base alfalfa por primera vez”, comentó.

Finalmente, una desventaja de la herramienta, según Bronzovich, es su incapacidad de predecir impactos del riego sobre la salud de suelo, como salinidad o sodicidad, por lo que es clave conocer bien el sistema antes de valerse solo de simulaciones.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!