Ambiente Sustentable / Manejo de Bosques

Lanzan un crowdfunding para reforestar 120 hectáreas de Pampa de Achala

Según uno de los impulsores, la iniciativa busca ayudar al suelo a regenerarse y recrear su ecosistema natural, introduciendo especies nativas como el tabaquillo

Lanzan un crowdfunding para reforestar 120 hectáreas de Pampa de Achala
jueves 06 de febrero de 2020
E

La Fundación Achala convoca a participar de un crowdfunding –que significa financiamiento colectivo en español– con el objetivo de reforestar 120 hectáreas de la reserva hídrica de Pampa de Achala, la más importante de Córdoba.

Alejandra Santini y Nicolás Roitberg son los protagonistas de esta iniciativa que busca sumar una nueva reserva natural en la zona, ya que allí se encuentra el Parque Nacional Quebrada del Condorito. A mediados del año pasado, la productora orgánica y fundadora de la Comunidad del Alimento FloreSer Campana y el prestador de turismo alternativo decidieron adquirir las 120 hectáreas que se proponen reforestar.

Las tierras, que se hallan en las Sierras Grandes, poseen dos cuencas hídricas –la de Pircas Viejas y San Mateo– y un pastizal de altura con especies vegetales de climas desérticos, cuya particularidad es la eficacia en la captación y la utilización del agua. Además, hay fauna silvestre, que es fundamental para la regulación de los recursos.

“En las tierras altas el paisaje es como una cancha de golf con piedras”, describe Roitberg. Por ese motivo, el propósito es ayudar al suelo a regenerarse y recrear su ecosistema natural, introduciendo especies nativas, como el tabaquillo y el maitén.

l biólogo y presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, señaló que Pampa de Achala es crítica porque capta cerca del setenta del agua de la provincia. En la parte alta de la cuenca se originan los ríos Terceros, Suquía y Xanaes. Vale mencionar que, por su configuración de roca, la flora posee pocas probabilidades de ingresar raíces; justamente por eso se la considera “menos rica” que la zona de las Sierras Chicas.

La región sufrió sobrepastoreo desde la época colonial, lo que generó una erosión intensa. Como consecuencia de ello, los tabaquillos quedaron en zonas donde no ingresaban las vacas. Entre 1970 y principios de 1980, la zona volvió a sufrir un impacto ambiental: el generado por la construcción del Camino de las Altas Cumbres, que afectó la población de cóndores. Tras varias acciones para intentar remendar la situación, se creó la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala en 1999.

“Promovemos nuevas acciones que impacten positivamente. Apuntamos a un turismo sustentable que valore los espacios naturales y a tener una Pampa de Achala limpia y pura para nosotros, nuestros hijos y las próximas generaciones”, afirma Roitberg. Antes de efectuar la reforestación con tabaquillos, deberán alambrar las tierras; a esta tarea se destinarán los primeros fondos obtenidos.

Roitberg toma como ejemplo lo realizado por Daniel Renison, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien desde hace más de veinte años reforesta con tabaquillos en el cerro Los Gigantes. Gracias a la colaboración de voluntarios y de apoyo de ONGs nacionales y extranjeras, ya lleva plantados 40.000 árboles.

En la experiencia de Renison, quien se encarga de producir los plantines en un vivero en Cuesta Blanca, no solo se pudo comprobar que la forestación arroja un 30% más de agua, sino que también la mayor cantidad de árboles hace que haya mayor dióxido de carbono capturado, por lo que ayuda a luchar contra el cambio climático.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!