Agro Alimentos / Bioeconomía

Una revolución verde para salvar los suelos

El análisis del investigador indio-estadounidense Rattan Lal, último ganador del Nobel de la Agricultura

Una revolución verde para salvar los suelos
miércoles 09 de septiembre de 2020
E

l investigador indio-estadounidense Rattan Lal analiza la importancia del suelo en el futuro de la humanidad. El máximo experto en ciencias del suelo y último ganador del World Food Prize 2020 advierte sobre el impacto de la agricultura en el ecosistema. Las acciones para lograr una revolución verde impulsada por la ciencia y el conocimiento.

El experto en suelos, distinguido por haber promovido técnicas de conservación que beneficiaron a unos 500 millones de pequeños productores en todo el mundo, comparte sus apreciaciones sobre los modelos no sustentables y el “precio ecológico” que pagan por estos los suelos. “Tenemos que hablar de cómo asegurarnos que la salud del suelo sea mejorada, porque el suelo, las plantas, los animales, las personas y los ecosistemas son uno e indivisibles. Si se degrada, la salud de todo se degrada con él, y es aquí donde yace el futuro de la humanidad: en restaurar la salud del suelo”, afirma.

Pa­ra el pro­fe­sor en Ciencias del Suelo, director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono de la Universidad de Ohio, el impacto sobre el ecosistema y el clima comenzó con los inicios de la agricultura, hace unos 14.000 años.

 

Factores determinantes

El crecimiento de la población ha impactado notablemente en las emisiones y el cuidado de los suelos. Entre 1800 y 2017, la población mundial creció de 989 a 7.550 millones de habitantes, y las tierras cultivadas pasaron de 420 a 1.396 millones de hectáreas.

Por otro lado, la incorporación de nuevas tierras a la agricultura a fuerza de deforestación provocó la acumulación de 675 Gt de emisiones, afectando a los ecosistemas de donde provienen los alimentos, fibras y energías. Se estima que cerca de 35 billones de hectáreas de suelos fueron degradadas por erosión, pérdida de carbono orgánico y salinización. “Esa degradación se refleja hoy como disturbios civiles, toma de tierras, refugiados del suelo e inestabilidad política. La degradación no hará más que incrementarse con el cambio climático y la urbanización. Se prevén 83 megaciudades en 2100, lo que no solo representa más superficie, sino mayor concentración de recursos”, subraya Lal.

 

Claves para una revolución

La circularidad, el reciclaje, la agricultura urbana, la hidroponía y los jardines verticales serán herramientas claves para lograr un cambio de paradigma en el que la agricultura sea parte de la solución. “La revolución verde del siglo XXI debe ser impulsada por la ciencia y el conocimiento, basándose en la resiliencia del suelo y los ecosistemas”, propone.

Con este propósito, agrónomos, geólogos y genetistas deberán trabajar en agroecosistemas multifuncionales, biodiversos, restaurativos y holísticos.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!