La tenencia de tierras en manos extranjeras retrocedió considerablemente en los últimos ocho años

Según porcentajes de 2017, en las principales provincias agrícolas fue mínima la extranjerización: 2,89% en Buenos Aires, 1,06% en Córdoba y 1,66% en Santa Fe

La tenencia de tierras en manos extranjeras retrocedió considerablemente en los últimos ocho años
miércoles 09 de septiembre de 2020
L

as tierras en manos extranjeras han disminuido en los últimos ocho años. En 2011, el gobierno de Cristina Kirchner hizo sancionar una ley para limitar al 15% el dominio de tierras en manos extranjeras. Entre otros puntos, estableció que un extranjero no podía tener más de 1.000 hectáreas en plena zona agrícola núcleo, y las provincias luego hicieron equivalencias en base a esa superficie.

En aquella oportunidad, se argumentó que había millones de hectáreas controladas por extranjeros. Sin embargo, en un censo posterior realizado a través del Registro Nacional de Tierras Rurales se reflejó que solo 15,8 millones de hectáreas pertenecían a extranjeros sobre un total de 267,6 millones de hectáreas, incluyendo rurales, mineras y otras actividades.

Cuando entró en vigor la ley y se reglamentó había un 6,09% de extranjerización a nivel país. Más tarde, bajó al 5,57% en 2017. Ahora, según la información publicada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos actualizada a agosto de 2020, esa extranjerización disminuyó al 5,01%.

El motivo del porqué retrocedió la extranjerización, según las fuentes que siguen lo que ocurre en el mercado de tierras, se debe a que muchos extranjeros vendieron sus establecimientos; otros, como la familia Tompkins, donaron hectáreas para parques nacionales; y hasta se habría sacado de la base de datos 120.000 hectáreas del complejo binacional entre Argentina y Paraguay por Yacyretá.

En 2016, el gobierno de Mauricio Macri flexibilizó un decreto reglamentario de 2012 de la Ley de Tierras, pero mantuvo la exigencia del límite de 1.000 hectáreas para un titular extranjero. Tampoco modificó el 15% del dominio total.

Los cambios valorizaron el derecho adquirido para los extranjeros. Se permitió la venta y recompra sin los límites de las 1.000 hectáreas. Pese a las críticas políticas que generó en ese momento el decreto de Macri, no hubo una suba de la extranjerización; incluso, siguió a la baja como indica la información actualizada a agosto último.

Ese decreto de Macri quedó ahora bajo la mira del kirchnerismo. En rigor, la diputada del Frente de Todos por Río Negro, Graciela Susana Landriscini, presentó en mayo  un proyecto para derogar el decreto de Macri.

“Los representantes de la alianza Cambiemos, imbuidos de un espíritu aperturista, privatizador y flexibilizador sin igual, y en el marco de la financiarización de la economía nacional, el endeudamiento externo y la consiguiente fuga de capitales, alteró el contenido de la Ley 26.737 y modificó el Decreto 274, según el enfoque de la tierra rural como objeto de mercado accesible a los flujos financieros globales, fondos de inversión y empresas radicadas en paraísos fiscales”, dijo la legisladora en los fundamentos de su proyecto.

“Entre las principales disposiciones del Decreto 820, cabe destacar la de considerar como titular extranjero a quien sea titular de más del 51% del capital social de una persona jurídica. Esto cambió la reglamentación anterior que definía como extranjero a quien fuera titular de un porcentaje superior al veinticinco por ciento. Esta sola disposición alteró ampliamente la normativa vigente hasta entonces, ya que amplió considerablemente el espectro de posibles inversores o adquirentes extranjeros”, agregó.

Sin embargo, siguió a la baja la extranjerización incluso con Macri. En las principales provincias agrícolas, la extranjerización es mínima: 2,89% en Buenos Aires, 1,06% en Córdoba y 1,66% en Santa Fe. Esos porcentajes corresponden a 2017.

La extranjerización más alta se da en provincias con actividades mineras, como San Juan y Catamarca, entre otras, o donde los extranjeros compraron grandes extensiones de tierra, como en la Patagonia o en Corrientes.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!