La soja se transformó en un cultivo inviable en el NOA

El precio actual del cultivo no logra cubrir los costos

La soja se transformó en un cultivo inviable en el NOA
jueves 10 de septiembre de 2020
L

a sostenibilidad del negocio de granos gruesos 2019/20 en las regiones productivas localizadas en el NOA se encuentra comprometida en el actual escenario económico. Así lo señala el Indicador de Viabilidad Económica Agrícola (IVEA), elaborado por técnicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

“Con los rindes esperados, en ninguna de las zonas productivas del NOA se prevén márgenes positivos en soja considerando un precio promedio bruto de venta de 218 u$s/tonelada”, explica Esteban Barelli, integrante del área de Economía de CREA.

“Se necesitaría un precio de venta de US$257 por tonelada para que los rendimientos esperados de soja logren cubrir –considerando la situación promedio regional– todos los costos de producción del cultivo”, añade.

El IVEA se determina a partir de la relación entre el rendimiento agrícola esperado y el rendimiento de indiferencia. Para el cálculo del indicador se incluyen gastos directos, indirectos y el costo de oportunidad de la tierra (sin impuestos).

“En cuanto al maíz, en términos relativos está en mejor situación que la soja, aunque el cultivo también padece la falta de competitividad, fundamentalmente por la elevada carga impositiva que tiene junto con los mayores costos logísticos”, señala Esteban.

“Por otra parte, en muchas empresas mixtas el cereal puede emplearse como insumo ganadero si las relaciones maíz/carne son favorables”, añade.

La última Encuesta SEA realizada por CREA en marzo pasado relevó que para el próximo invierno se prevé una intención de siembra de trigo en el 58% del área agrícola, mientras que en segundo lugar se ubicaría el garbanzo con 16%, entre otras alternativas.

 

CREA

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!