Una app uruguaya podría organizar tambos chicos

Se trata de una aplicación pensada para Conaprole que colabora con la organización de las tareas fundamentales de manejo de rodeos lecheros. Tiene prueba gratuita y bajo costo mensual

Una app uruguaya podría organizar  tambos chicos
viernes 11 de septiembre de 2020
S

on tiempos en los que muchos miran hacia el este, cruzando la frontera y convirtiendo a Uruguay en una referencia, en múltiples sentidos. Pero esta esta una invitación a cruzar los ríos Uruguay o el de la Plata para enfocarse en una manera de hacer el manejo del tambo a través de una interesante aplicación que permita organizar de mejor manera la tarea diaria.

Bruno Camargo es desarrollador de software y desde Montevideo, utiliza una herramienta concebida en Uruguay, denominada Genexus, que permite crear una única vez un programa y luego adaptarlo a diferentes plataformas, ya sean sitios web, teléfonos, tablets, chatbot y demás, lo cual “es muy novedoso y para quienes programamos en Genexus tenemos esa ventaja, sin tener que reconstruir cada vez el software”.

Durante la última década el mercado del desarrollo de software en el vecino país tuvo un crecimiento de consideración, que, si bien no supera a la magnitud del argentino, tiene capacidad y mercado a nivel global, siendo Genexus la empresa que logró instalar a ese país en el mapa de este negocio.

Conaprole es el referente de la industria lechera uruguaya y con un camino de incorporación de tecnología en todas sus etapas, la necesidad de generar una aplicación móvil que colabore con la tarea de organización en los tambos que proveen de materia prima a la empresa.

Respondiendo a la propuesta de un colega, Bruno Camargo que ya tenía experiencia en apps para móviles, comenzó a trabajar en una idea que tenía como base algo que forma parte de la realidad uruguaya y argentina en el campo, que es la posibilidad de utilizarla de manera offline para la carga de datos, para una posterior sincronización al momento de conseguir conectividad estable, para derivarlos a un servidor central que funciona como data warehouse, para juntar toda la base de datos e incluso comparar entre usuarios y generar informes.

“La idea era hacer una aplicación en la cual se puedan registrar eventos reproductivos, de sanidad, de todo el rodeo de un tambo. Comenzó como un registro en una Tablet, luego incorporamos los teléfonos, que permite hacer una especie de historia de cada animal, con el dispositivo en el lugar, sin computadora, sin papeles y sin demoras”.

Camargo que transitó con esto su primera experiencia de trabajo con el sector agropecuario entendió a la perfección el mapa del productor promedio. “Antes había una especie de anotador grande que repartía Conaprole, donde los tamberos anotaban cuántos partos tenían las vacas y todos los eventos. Era un Excel gigante a mano y de ahí arrancamos a trabajar”, allá por mediados de 2017.

 

 

En tres meses con un grupo de trabajo, encargados de monitorear a los tambos de la empresa láctea, consiguieron desarrollar una primera versión que les permitía “tener un camino único para que todos vuelquen los datos”.

Esta aplicación está activa en 110 tambos, que son de dimensiones chicas, porque los de mayor tamaño cuentan con otras tecnologías y formas de control de la producción y las tareas cotidianas.

Entonces los tamberos compran una tablet y la Cooperativa Nacional de Productores de Leche les aporta el software, el asesoramiento para su uso  y un seguimiento a cargo de un veterinario que es el encargado de acercar la aplicación a las explotaciones.

 

Fuera de Uruguay

En Google Play se puede encontrar como miTambo la aplicación, con algunas particularidades más que las del desarrollo original hecho para Conaprole.

“Lo que hace la app es ordenar la casa. De alguna manera, en vez de tener las planillas hechas a mano o depender de un programa que está en una computadora que necesita cargas obligatorias en un lugar fijo, con la tablet o el teléfono se puede trasladar todo eso al lugar a donde está el animal. Por eso desde el punto de vista de la movilidad tiene una ventaja tremenda, frente a otros softwares”.

Bruno Camargo entiende que esta posibilidad de tener “movilidad” en medio del campo “es vital”. Al tener una opción web, se pueden sincronizar los datos partiendo del soporte tecnológico que sea, según se precise. Por lo general la carga inicial la mayoría de los productores la hacen en una notebook y después trabajan la mayor parte del tiempo con dispositivos móviles, siempre de a un usuario por vez, para no superponer al momento de la sincronización. Del mismo modo, se pueden combinar archivos Excel con la aplicación, para evitar la recarga de datos existentes.

La aplicación permite paso a paso avanzar en la carga de datos de todos los animales del rodeo, con identificación, servicios, celos, abortos, secados, controles reproductivos, partos, lactancias, control lechero, mastitis, enfermedades podales, uterinas, en el caso de las hembras, a partir de las cuales también se cargan los terneros que se incorporan al tambo. Para los machos, la carga permite ingresar a los toros, o incluso al uso de semen de animales no propios. Cada ficha muestra los eventos de cada animal de manera clara y de fácil comprensión.

“Buscamos una interfase simple y rápida, que con pocos clicks permita un mejor trabajo”, agregó Camargo, explicando que la app permite generar informes sobre la suma de eventos del rodeo, simplificando instancias de decisión.

 

Para probarla

“La versión android que está en el market se puede probar con un usuario de prueba, de forma ilimitada en la tablet. Lo que no tiene esta forma gratuita es que no guarda los datos en un servidor que los resguarde, pero tampoco los informes generales que permiten analizar lo más interesante o relevante del tambo”.

Existe el modelo disponible, sin importar la ubicación de la explotación tambera, con una suscripción mensual de diez dólares, con la generación de un usuario para la utilización completa de la aplicación, con modos de contacto que figuran en miTambo, este desarrollo de InProjectsApps.

Esta es una forma más, simple y ágil de tener un detalle de lo que pasa en el tambo, de llevar un registro de todo, con una baja inversión y resultados que seguramente pronto se reflejarán en la producción, partiendo del rodeo.

 

 

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!