Agro Alimentos / Cadenas Agroalimentaria

Abogan en ONU por dietas más saludables y menos residuos de alimentos

Dietas saludables y reducir desperdicios de alimentos pueden ayudar a los países a disminuir emisiones de gases de efecto invernadero, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Abogan en ONU por dietas más saludables y menos residuos de alimentos
viernes 11 de septiembre de 2020
P

ero ningún plan de acción climática nacional menciona explícitamente las dietas más sostenibles ni considera la disminución del desperdicio de alimentos, pese a que actuar sobre esas cuestiones podrían generar una reducción de 12,5 gigatoneladas anuales de emisiones de CO2, resalta ese reporte.

Esto sería el equivalente a sacar de las carreteras a dos mil 700 millones de autos, detalla un informe reciente del Pnuma.

De tenerse en cuenta esos dos factores, señala, los Estados podrían mejorar sus planes nacionales de acción climática hasta un 25 por ciento.

Por ello, esa agencia de ONU insta a todos los Gobiernos a incluir medidas sobre las cadenas alimentarias en sus planes revisados, que deben presentar este año a tenor con los compromisos del Acuerdo de París.

El estudio, realizado por el Pnuma junto al Fondo Mundial para la Vida Silvestre y otras organizaciones, asegura que, a pesar de los posibles beneficios, más del 90 por ciento de los compromisos nacionales asumidos con el Acuerdo de París no toman en cuenta todo el sistema alimentario.

Los sistemas alimentarios, que combinan elementos y actividades relacionados con la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos, representan hasta el 37 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

Aunque el 89 por ciento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (los compromisos de los países en el Acuerdo de París) mencionan la producción agrícola, se refieren principalmente a objetivos más amplios de uso de la tierra.

De acuerdo con la directora del Pnuma, Inger Andersen, la pandemia de Covid-19 ha expuesto la fragilidad de los sistemas de suministro de alimentos, desde cadenas de valor complejas hasta impactos en los ecosistemas.

También demostró que las empresas y las personas están preparadas para reconstruir mejor, afirmó la alta funcionaria.

Para Andersen, la crisis actual ofrece la oportunidad de repensar radicalmente cómo se producen y se consumen los alimentos, teniendo en cuenta lo relacionado con una dieta más saludable y menos desechos de alimentos.

 

Prensa Latina

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!