Ecosistemas Agrícolas / Otras / Política Mercados Márgenes

Cultivo de Sésamo o Ajonjolí

En junio de 2020 la Mesa de Asesores NOA, el ingeniero agrónomo Sebastián Jakúlica expuso los datos de la cosecha de sésamo de 2019

Cultivo de Sésamo o Ajonjolí
viernes 11 de septiembre de 2020
S

ebastián explica las características técnicas para su cultivo y cuidado, y muestra los números del negocio. Argentina tiene un bajo volumen de exportación, pero puede ser una alternativa para el NOA cuando los rindes de otros cultivos tradicionales están en jaque por las retenciones.

 

¿Qué características tiene este cultivo?

Es de origen africano. El sésamo es considerado el cultivo oleaginoso más antiguo conocido por el hombre.

Es una planta que puede alcanzar los 1,5 metros de altura, con ramificaciones o no dependiendo de la variedad. Sus semillas aplanadas van del color blanco al negro, dependiendo la variedad. Su sabor es a nuez.

 

¿Quiénes la consumen y que productos se realizan con el sésamo?

Es para uso humano y animal. Su aceite de primera prensada en frío es comestible, está entre los más caros del mundo por su bajo tenor en colesterol y alto tenor en ácidos grasos polinsaturados (Oleico y Linoleico). El aceite tiene una elevada estabilidad debida a la presencia de tres antioxidantes naturales. Sesamolina, Sesamina y Sesamol.

También es empleado para consumo directo como ser en ensaladas, o bien elaboración de margarinas y pastelería. El aceite del segundo prensado en caliente se utiliza para la producción de jabones, pinturas, cosméticos, tintas, industria farmacéutica, y fabricación de fitosanitarios. La torta que queda después de extruido el aceite se utiliza como una excelente fuente de proteína en raciones para animales.

 

¿Qué lugar ocupa Argentina como productor de sésamo?

Estamos en el puesto 42 con 7.500 toneladas. El primero es Myanmar con 805.000 tn anuales y después la India con 785.000 tn anules. Dentro del continente americano, Guatemala se destaca con 53.000 tn.

 

¿A quién le exportamos nuestro sésamo?

Mayoritariamente a México, el 60%. Luego a Israel 15% y a Italia 14%

También a Países Bajos y Estados Unidos una pequeña porción.

 

¿Hay datos actuales de los montos que se exportan?

En 8 meses de 2019 por un millón y medio de kilogramos aproximadamente 2 millones de dólares.

 

¿Cómo se adapta a Salta este cultivo?

Tiene gran adaptabilidad, crece en ambientes tropicales, subtropicales y templados. Eso sí, requiere un periodo libre de heladas de 150 días. necesita temperaturas de entre 25º C a 28º C.

Su ciclo de cultivo de entre 110-130 días y comienza la floración a los 45 días de emergido.

Le afectan las temperaturas menores a 18º C y si esta temperatura se presenta durante la antesis puede llegar a ocasionar esterilidad del polen, y lo mismo si la temperatura supera los 40º C durante este periodo.

 

¿Cómo se comporta con el calor y la humedad?

Responde a los grados día; y su rendimiento está muy ligado a la alta heliofania. La demanda hídrica es baja con respecto a otros cultivos de renta de nuestra zona. Con 350 mm durante el cultivo alcanza su desarrollo y potencial de rendimiento.

 

¿En Salta hay suelos adecuados para su cultivo?

Sí. Convienen los suelos sueltos y bien drenados porque no tolera el anegamiento. La Densidad de siembra es de entre 3 a 4 kg/ha. Pero deben presupuestarse al menos 6 a 8 kg/ha ya que es muy común que se deba resembrar un mismo lote, ya que no resulta fácil lograr una buena implantación. Hay que lograr un stand de plantas de entre 8 a 12 plantas por metro lineal a cosecha.

 

¿Cuál es el rendimiento?

Son muy variables desde los 500 kg/ha a los 1300 kg/ha.

 

¿Cuál es la fecha de siembra?

Para la zona NOA desde noviembre hasta los primeros días de enero. Se puede extender la fecha, pero en detrimento del potencial de Rendimiento.

 

¿Cómo se cosecha?

El corte hilerado se hace con el 90-95% de Capsulas amanzanadas, es decir que hayan alcanzado la madurez fisiológica, punto negro en el hilium de la semilla y línea marrón ventral marcada.

Durante la trilla, con recolector, hay que tener especial cuidado que la humedad del grano no supere el 7%, pues se desnaturalizan los aceites y es muy propenso a arderse.

 

¿Cuáles son las plagas que afectan este cultivo?

Los Lepidopteros: Antigastra (Pegadora), Spodoptera (En el surco a la Siembra), Agrostis (Durante el ciclo vegetativo), Chupadores, Nezara viridula, Edeza meditabunda, Bemicia tabaci (Mosca blanca). Hongos y Bacterias. Alternaria alternata, Macrophomina phaseolina, Pseudocercospota sesami, Xantomonas campestris.

 

 

¿Qué tratamiento se utiliza para la semilla?

Difenoconazole más Fludioxinil, apuntando a Alternaria sobre todo.

 

¿Cuál es el precio que se espera obtener y a qué rentabilidad se apunta?

El precio histórico del Sésamo al natural, ronda entre los 600 a 800 U$S/tn dependiendo del año. Si bien es un cultivo que puede parecer atractivo desde lo económico a simple vista, hay aspectos técnicos que se deben considerar, ya que si no se trabaja con suma prolijidad dista mucho de ser una buena inversión.

 

¿Es un buen negocio para la próxima campaña teniendo en cuenta los márgenes tan ajustados de la soja?

Es un cultivo más adaptado a las zonas marginales y no lo veo como una opción para suplantar a la soja.

 

Sociedad Rural de Salta

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!