Nación / Economía

Kulfas presentó la agenda de transformación digital PyME

Con eje en la articulación público- privada y la vinculación entre expertos, centros tecnológicos, y las PyMES

Kulfas presentó la agenda de transformación digital PyME
jueves 10 de septiembre de 2020
E

l ministro Kulfas expresó: “Están todas las condiciones dadas para que pongamos en marcha a la Argentina, que crezca y se integre a una agenda digital donde venimos rezagados en los últimos años. Muchas herramientas de políticas públicas fueron descartadas, a veces por cuestiones ideológicas, cuando el mundo de las PyMEs necesita mecanismos de financiamiento que se adapten a sus realidades, que les permitan acceder a estos instrumentos”.

“La pandemia opera como un acelerador de esta agenda digital, que nos obliga a interactuar mucho más con las tecnologías”, destacó Kulfas, y recalcó que “las brechas de productividad son un fenómeno mundial, pero en América Latina son más profundas respecto a grandes empresas, por lo que consideramos que sin dudas es un aspecto central la agenda 4.0, como punto de partida para el desarrollo productivo en la Argentina, con fuerte protagonismo de las PyMEs”.

La agenda incluye el proyecto del hub INDTech Pymes 4.0, una iniciativa colaborativa público - privada, en conjunto con la Agencia y ADIMRA, que tiene como objetivo vincular la demanda de la industria con las soluciones de transformación digital y el desarrollo de proyectos innovadores de Investigación, desarrollo e innovación.

En relación al lanzamiento de INDTech 4.0, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, afirmó que la iniciativa, donde se involucra la Agencia I+D+i, “busca nuclear los distintos componentes para conducir con criterio propio esta transformación imprescindible que es la transformación hacia lo digital a partir de tres principios. En primer lugar, este Hub parte de una concepción de la tecnología como un sistema, una combinación entre conocimiento y herramientas. En segundo lugar, otorgar un rol protagónico a la industria del software. Este sector es un ejemplo en el país de la construcción de múltiples actores en el marco de políticas públicas reconocidas nacional e internacionalmente. Por último, entender el impacto que tiene la tecnología sobre la creación de nuevas pymes y generar nuevas oportunidades de empleo formal y calificado”.

La plataforma va a promover proyectos de transformación de procesos, orientados a brindar soluciones específicas en Oil & Gas, Movilidad, Salud, Agro, Energía, Smart Cities, Logística, entre otras. Además va a favorecer la capacitación de nuevos expertos 4.0.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, sostuvo que “el mundo está atravesando cambios tecnológicos acelerados y a gran escala, por lo que tenemos el desafío de abordar con todo nuestro entramado PyME los procesos de mejora de productividad y de transformación digital, que requieren un apoyo del Estado, en coordinación con actores como ADIMRA entidad con la que nos une un trabajo articulado y una gran sintonía en materia de innovación”.

A su turno, el presidente de la Asociación Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Orlando Castellani, agradeció el respaldo del Gobierno al sector porque “representa un voto de confianza como institución ya que demuestra que el camino emprendido tiene el direccionamiento adecuado a pesar de los duros momentos que tuvimos que afrontar”. “En este ‘nuevo mundo’ la innovación toma un rol preponderante para explicar la competitividad de nuestros países y necesitamos pensar de manera diferente el modo de abordar los problemas que enfrentamos”, añadió.

La agenda prevé también un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y ADIMRA para el fortalecimiento de centros tecnológicos de todo el país, con acompañamiento en infraestructura y soporte de recursos especializados para que puedan transformarse en Centros Pymes 4.0. El objetivo es acelerar el ingreso de las PyMEs a la Industria 4.0 en general y en particular cubrir la necesidad de sectores estratégicos vinculados a la industria metalúrgica que necesitan incorporar esta tecnología a sus productos y servicios no solo para digitalizar sus empresas sino también para incorporar innovación a sus productos y poder desarrollar así nuevos modelos de negocios.

También se presentaron los detalles del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) en su modalidad de Transformación digital, que cuenta con un monto total de 60 millones de pesos y prevé Aportes No Reembolsables de hasta $600.000. Apunta a financiar servicios de asistencia técnica que ayuden a implementar proyectos que impliquen una transformación digital de la MIPyME. Para más información: https://www.argentina.gob.ar/produccion/pac/acceder-pac-transformacion-digital.

Participaron del encuentro el titular de la sección de Sector Privado para el Desarrollo, División Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriel Casaburi y el jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Giovanni Stumpo. También asistieron los subsecretarios de Productividad y de Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; de Emprendedores, Mariela Balbo; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro; el director ejecutivo de ADIMRA, Sebastián Kosacoff; el presidente de CADIEEL, José Tamborenea, además de autoridades de gobiernos provinciales, representantes de cámaras sectoriales y PyMEs de todo el país.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!