Propuesta para optimizar la eficiencia del Stock Bovino de Carne

La optimización de la eficiencia de stock se logra mediante el incremento de las tasas de destete y de extracción

Propuesta para optimizar la eficiencia del Stock Bovino de Carne
martes 15 de septiembre de 2020

Resumen

Una de las principales causas que se le atribuyen a la reducción de la población bovina es la «competencia por el uso del suelo»; esto es debido al nivel de precio de los cereales y oleaginosas con respecto al del novillo; siendo la actividad agrícola más rentable que la ganadera vacuna.

Dicho fenómeno dio lugar a una reasignación de tierras desde actividades pecuarias hacia la agricultura que derivó masivamente en un desplazamiento de los rodeos a campos de menor calidad, donde la consecuencia directa es una disminución importante en las tasas reproductivas.

Para mejorar eso se debe producir con un mínimo de tecnología y un costo razonable para mejorar el rendimiento. Otro motivo importante de la disminución del stock bovino del país, es que la productividad de la ganadería argentina ha sido históricamente baja, debido a que el stock de bovinos ha sido elevado respecto a la demanda interna y a la exportación. Se puede decir que la capacidad de producción fue superior al consumo interno y a la exportación, generando esto un mercado deprimido, no estimulante del interés y, menos aún de inversión para la tecnificación.

Es posible sintetizar que para el productor tipo ganadero nacional, la actividad siempre tuvo tres objetivos, que en orden de prioridad serían:

  • Forma efectiva de derivar sus ahorros y/o excedentes, logrando una capitalización y actualización de ese capital.
  • Uso de la tierra disponible, que, en los sistemas mixtos, previo a un cultivo agrícola se realizaba una pastura.
  • Relegando a esta posición, la producción en sí misma.

La gravedad de la ganadera actual radica en que el stock es muy similar al de los años 70, pero la población del país llega a casi 41 millones de habitantes, por lo que la relación que fuera de 2 animales por habitante, hoy es de 1,19 animales por habitante con prácticamente la misma productividad por animal.

Esto es debido a que con el advenimiento de la siembra directa, el descanso con pasturas para ser usado en producción bovina; más la oportunidad de uso agrícola de la tierra disponible. Ya sea arrendando o para 6 uso propio. En consecuencia, la producción de carne como “caja de ahorro” dejó de ser atractiva.

Para revertir esta situación es necesario formular dos objetivos básicos: incrementar la eficiencia reproductiva de los vientres que componen el rodeo nacional (TD) y aumentar la tasa de extracción (TE) disminuyendo la edad media de faena a 2 años en los novillos con mayor peso sustentado en un mayor índice de conversión.

En este trabajo se evalúa una propuesta basada en estos dos aspectos.

Los resultados que se obtendrían con la aplicación de la propuesta, en un período determinado de tiempo, expresan claramente que mejorando estos dos índices, simultáneamente, se llega a un rodeo más eficiente y a una faena que no disminuya el stock nacional tal como viene ocurriendo en la última década.

Por lo tanto, se concluye que sí se aplica como política ganadera una propuesta como esta o similar, se obtendrían un stock nacional en equilibrio o con tendencia al aumento y una oferta de carne suficiente para el mercado interno con apreciable saldo exportable.

Link al trabajo completo:

https://www.defrentealcampo.com.ar/wp-content/uploads/2020/09/Propuesta-para-optimizar-la-eficiencia-del-Stock-Bovino-de-Carne.pdf 

 

De Frente Al Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!