Una cabaña Hereford perteneciente a monjes trapenses

Se encuentra en el partido bonaerense de Azul

Una cabaña Hereford perteneciente a monjes trapenses
martes 15 de septiembre de 2020
L

a cabaña Hereford “Los Ángeles” tiene una particularidad que la hace diferente a todas las demás: es propiedad de la Asociación de Monjes Cistercienses y está localizada en las inmediaciones del Monasterio Trapense “Nuestra Señora de los Ángeles” localizado en el partido bonaerense de Azul.

El monasterio, fundado en 1958 a partir de una donación de 1040 hectáreas realizada por Pablo Acosta y Carmen Leloir de Acosta, se dedicó desde sus inicios a la actividad agropecuaria porque los monjes, según lo dispuesto por la regla de San Benito, deben procurarse el sustento por sí mismos.

El área serrana del campo mixto se dedicó a la ganadería y en 1987 comenzó a funcionar una pequeña cabaña de toros Hereford puro registrados.

Anteriormente el administrador de la cabaña era el hermano Rubén Lacón, pero, luego de que fuera ordenado sacerdote tras 33 años de vida monástica, esa tarea fue encomendada al médico veterinario Omar Horacio de Dominics.

“Es una de las primeras cabañas de puro registrado que hizo transferencia embrionaria y una de las primeras que tuvo DEPs con datos de carcasa incluidos”, comentó De Dominics en referencia a la medición, por medio de ecografías, de área de ojo de bife, grasa dorsal y porcentaje de grasa intramuscural que llevan a cabo desde 2011.

“También fue una de las primeras empresas, allá por 1981, en introducir la siembra directa en la zona; el establecimiento siempre estuvo en la vanguardia tecnológica”, añadió.

La cabaña cuenta con un rodeo que tiene una genética cerrada que produce toros con una calidad muy homogénea. La producción promedio anual se encuentra en 320 kg/ha de carne en un área ganadera de 620 hectáreas, la cual, además de la zona serrana, abarca verdeos y pasturas realizadas en el sector del establecimiento con potencial agrícola.

Participan desde 1998 del sistema Breed Plan (modelo estadístico que permite valoriza el potencial genético de los reproductores). Desde 2003 incorporaron las transferencias embrionarias. Y en 2004 se sumaron a la Evaluación Panamericana de Hereford (PanAm) en el marco del Programa de Evaluación (PEG) de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

El próximo martes 29 de septiembre realizarán un remate en la Sociedad Rural de Azul donde ofrecerán, tanto de manera presencial como remota a través de una transmisión en línea, 100 toros puros de pedrigrí y puros registrados.

 

Valor Soja

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!