El negocio de la soda: un electrodoméstico ecológico israelí quiere renovar una tradición bien argentina

La Argentina ostenta un peculiar récord: después de Alemania, es el país que más consume soda en el mundo

El negocio de la soda: un electrodoméstico ecológico israelí quiere renovar una tradición bien argentina
martes 15 de septiembre de 2020
S

e beben en el país en torno a 2300 millones de litros de agua con gas cada año y 54 litros per capita. SodaStream, compañía de origen israelí que llegó al país hace dos años, tiene la intención de renovar el mercado introduciendo un nuevo componente: dejar de comprar botellas de plástico y elaborar tu propia soda en casa con un electrodoméstico que cuesta $6500 en su versión básica y $8500 la premium.

El proceso es sencillo: se llena la botella con agua, se coloca en la máquina y se le inserta gas (dióxido de carbono) con un botón de forma manual. El cilindro de gas, que viene enganchado en la máquina, tiene capacidad para hacer unos 60 litros de soda y recargarlo cuesta $700.

Si bien la apuesta de SodaStream es ambiciosa (en un contexto de crisis económica parece difícil que la gente deje al sodero y haga esta inversión), Javier Calandrelli, CEO de SodaStream Argentina, cree que hay futuro para su producto.

"¿Por qué la gente va a comprar SodaStream? Hay tres razones: una es la conveniencia. Es incómodo ir al supermercado, cargar con las botellas, almacenarlas para después usarlas y después tener que tirar un envase de plástico. Además, con este producto en tu casa tomás más agua y reemplazás a otras bebidas. Por último, está el tema de la sustentabilidad, no tirás más botellas de plástico".

La máquina se fabrica en Israel y hay ocho plantas de recarga de cilindros distribuidas en el mundo. La empresa lleva vendidas unas 25 millones de máquinas en el mundo y el año pasado fue adquirida por Pepsico por 3,2 mil millones de dólares. La gran apuesta de la compañía es comercializar jarabes para gasificar en casa y hacer una suerte de gaseosa casera, aprovechando la tendencia del mundo de ir hacia lo eco-friendly.

Aquí en el país hay unas 25.000 instaladas. El objetivo es tener medio millón de electrodomésticos en el mercado en cuatro años y, eventualmente, instalar una planta de recarga en la Argentina. Si bien el sacudón económica y la incertidumbre política podrían ser amenazas, Calandrelli asegura que están preparados para sobrellevarlo y que apuestan a que la tendencia de consumir menos plástico siga creciendo en el país.

"Aún si no vendiéramos ninguna máquina más de acá a dos años, seguiríamos trabajando con los cilindros de esos 25.000 clientes", explica el empresario.

"Nosotros no nos vamos a ir del segundo mercado más consumidor de soda en el mundo. A nivel mundial la gente va tomando más conciencia ecológica, es una tendencia mundial y que también está acá. Para la gente que en cierta medida tiene resueltas sus necesidades básicas esto cada vez se va a instalar más".

 

Algunos datos

  • El 69% de los argentinos que consume soda la recibe en su domicilio a través del sodero
  • El 19% la compra en mercados, súpermercados y almacenes
  • El 12% restante la consume en hoteles o restaurantes

Villavicencio es la empresa que se lleva la mayor parte del mercado del agua con gas en botella: 19%

 

A24

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!