Blockchain y Criptomonedas por reciclaje

Sistemas centralizados que acumulan poder en pocas personas para tomar decisiones sobre el destino de la mayoría de nosotros/as y de nuestras sociedades

Blockchain y Criptomonedas por reciclaje
martes 15 de septiembre de 2020
H

oy podemos empezar a crear nuevas iniciativas económicas que no necesiten de la compra-venta de un producto o servicio para perfeccionarse -es decir que ya no dependan solamente de una lógica mercantil para que funcionen-. Nuevas tareas enfocadas en realizar acciones positivas humanas hacia nuestro entorno, intentando paliar o corregir los problemas que causamos a partir de un sistema industrialista y de consumismo cada vez más avezado, que solo busca el crecimiento económico como si fuera la gran y única panacea -donde no se aceptan opiniones en contrario-. No está permitido polemizar, ni siquiera dudar de ello -es algo que “siempre ha sido así”, y por ende, verdadero, cierto y necesario-.

Pero estos nuevos tipos de procesos de valor que van surgiendo con la Blockchain y Criptomonedas, nos permiten ir rompiendo barreras mentales en cuanto a cuáles deben/serán esos nuevos “trabajos” que se discuten tanto en altos foros o teorizan algunos futuristas. Son un nuevo tipo de tareas que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, podrá ir realizando y que irán cimentando la vida en Comunidad para que esta funcione de forma positiva y alineada con el propio ecosistema. Ya no es un trabajo asalariado para una empresa privada o particular; sino una ocupación que nos compete como ciudadanos/as, pero que no hemos tenido un incentivo económico cierto, y por lo tanto, no lo hemos podido realizar a escala masiva -todavía-. Estos son parte de esos nuevos trabajos que irán apareciendo en una nueva esfera de valor por fuera de la lógica mercantil -sin un producto o servicio a comercializar- y que se agregan a los empleos tradicionales del mercado existentes -pero que van disminuyendo por el avance de la tecnología, no pudiendo brindar cobertura a la creciente población económicamente activa-.

No es novedad ya que el reciclado es una cuestión central en estas tareas que necesitamos realizar; y que al poder monetizarlas ahora con Blockchain, nos permitirán en el mediano/largo plazo, no sólo reciclar lo producido; sino también cambiar la forma de producción industrial hacia bienes que no necesiten ya de ser reciclados y/o no impacten en el medio ambiente -por la lógica de innovación y búsqueda de eficiencia que traerán estos nuevos procesos-.

A continuación, cito algunas iniciativas que se están produciendo en diferentes latitudes, con el objeto de generar procesos de reciclado a escala masiva. Sin dudas, es una de las áreas donde la Blockchain y Criptomonedas tienen la posibilidad de impactar de manera más contundente, ya que crear la prueba de trabajo -es decir, comprobar de forma autónoma que el hecho de valor se produjo, sin necesidad de la confirmación por parte de un ser humano, evitando subjetividades o preferencias-. Pero para comprenderlo mejor, vamos a ver algunos de estos casos.

  • EcoDocta una criptomoneda nacida en el propio seno de la provincia de Córdoba. http://ecodocta.com/. La acción de poner a disposición productos que necesitan ser reciclados -y evitar su descarte en la vía pública o en bolsas de residuo sin separar- genera la emisión de esta criptomoneda -se utilizan máquinas para comprobar la “prueba de trabajo”-. El desafío está en lograr que se acepte en comercios y el municipio -contra pago de impuestos-.
  • Jellycoin es otra propuesta en la provincia de Misiones, desde el Proyecto Colmena y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria.
  • Plasticoin (Montevideo, Uruguay): Si bien todavía no utiliza Blockchain -está planificado-. Tiene ya el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y más de 20 empresas aceptan ya la Plasticoin como forma de pago. Una moneda cuyo respaldo es la acción de reciclar e impactar en varios de los ODS de las Naciones Unidas.
  • Deposy (Biota, Alemania): Utiliza la Blockchain de IOTA y da recompensas en esa criptomoneda para las personas que utilizan sus máquinas para reciclar. Ha realizado un acuerdo con una firma Suiza, Omoku (https://www.omoku.io/) que le permite transformar las IOTA que reciben los recicladores/as en Euros.
  • The Bounties Network - Brooklyn, Estados Unidos- organizó en Filipinas (Manila Bay) un experimento: realizar una limpieza de su playa por voluntarios/as a cambio de criptomonedas en diciembre de 2018. Se lograron limpiar 3 toneladas de basura en sólo dos días.
  • Plastic Bank (Vancouver, Canadá) que trabaja con la Blockchain impulsada por la empresa IBM: también eligió Filipinas para iniciar con su iniciativa de producir criptomonedas por reducir la contaminación.
  • Agora Tech Lab es un proyecto en funcionamiento en los Países Bajos. Allí, el esfuerzo de los ciudadanos/as en diferentes ciudades, x reciclar sus residuos, es premiado con criptomonedas que luego son aceptadas por los diferentes gobiernos municipales, a cambio de servicios que reciben los ciudadanos y ciudadanas.

Y podemos incluir otras iniciativas como W2V Eco, Litterati o Swachhcoin. Todas con una visión global y que permiten ahorrar a las ciudades, mejorar el entorno, y proveer de ingresos extras a sus ciudadanos/as.

  • Circularise, Países Bajos. Plantea un sistema de precios para el material reciclado, en base a su composición, el número de veces que ha sido reciclado; ayudando a empresas poder utilizarlos y valuarlos correctamente.
  • Empower, Noruega. Utiliza la creación de criptomoneda, para poder fomentar y articular donaciones de todas partes del mundo y poder ayudar a reciclar en cualquier punto del planeta.

Y seguramente haya más iniciativas en Blockchain -con o sin criptomonedas- por otras partes del mundo. Es muy probable que muchos de estos proyectos no prosperen, pero darán paso a nuevas iniciativas que, finalmente, logren la adopción masiva en el mundo. Se necesita siempre generar alto volumen de propuestas, para que se mejore la idea/proceso central, y queden aquellas que terminen creando las condiciones para modificar el impacto negativo que estamos teniendo en nosotros/as mismos/as, otras formas de vida y nuestro planeta.

 

LM diario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!