Diseño del Paisaje / Ecología del Paisaje

Diferencias entre ecosistema y bioma

¿Sabías que la biodiversidad alcanza índices mayores en los biomas tropicales (próximos al ecuador), que en los biomas polares?

Diferencias entre ecosistema y bioma
martes 15 de septiembre de 2020
G

racias a los estudios de biomas y ecosistemas del mundo, los ecólogos han sido capaces de afirmar este hecho, al obtener datos exactos sobre la flora y fauna de cada bioma del planeta y las relaciones existentes entre los seres vivos y el ambiente del ecosistema al que pertenecen.

¿Serías capaz de distinguir sin problemas entre ambos conceptos ecológicos?

 

Qué es un ecosistema

Los ecosistemas son sistemas biológicos de gran complejidad, en los que se engloban todas y cada una de las diferentes interacciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven.

Así, en el estudio de los ecosistemas es posible conocer tanto las relaciones intraespecíficas (entre individuos de la misma especie), como las relaciones interespecíficas (entre individuos de diferentes especies), además de aquellas relaciones que los seres vivos establecen con el resto de su entorno, es decir, con los recursos naturales y las diferentes fuentes de energía que el propio ecosistema les proporciona para sobrevivir.-

 

Qué es un bioma

La definición más sencilla de bioma los enmarca como un conjunto de ecosistemas ubicado en una zona biogeográfica determinada del planeta, en la que se dan ciertas características ambientales y ecológicas bien definidas.

Proveniente del griego "bios" (vida), el término bioma se define a partir de las especies de seres vivos (vegetales, animales, hongos y microorganismos) que predominan en un área delimitada por características climáticas muy concretas. De esta forma, mediante el estudio de los biomas, podemos conocer la biodiversidad característica de cada región de la Tierra, ya que estos comparten tanto el mismo clima, como la misma flora y fauna.

Diferencias entre ecosistema y bioma

La principal diferencia entre ecosistemas y biomas viene determinada por el hecho de que los biomas están formados por ecosistemas. Tal y como hemos observado en las definiciones anteriores de ambos conceptos, en el bioma se incluyen la biodiversidad y características climáticas de una región concreta del planeta, en la que, por tanto, existen diferentes ecosistemas, cada uno de ellos con diversas interacciones bióticas y abióticas.

Pongamos algunas diferencias entre ecosistema y bioma más específicas para comprenderlo mejor:

Los componentes de un ecosistema son bióticos (seres vivos) y abióticos (elementos físico y químicos sin vida, tales como el suelo, la humedad y el agua), y están marcados por relaciones bien definidas entre sí, mientras que el caso de los biomas, el factor clima y el factor biodiversidad que lo componen definen una región concreta, pero en ellos no se estudian ni interpretan sus relaciones.

Los tipos de ecosistemas que existen son: terrestres, acuáticos, mixtos, aeroterrestres, artificiales o no naturales, es decir, modificados por la acción antrópica.

En cambio, la clasificación de los biomas es más amplia y recibe nombres muy concretos, debido, como hemos comentado anteriormente, a la región biogeográfica en la que se encuentre. Así, según la clasificación de Heinrich Walter, podemos diferenciar 9 grandes biomas del mundo: ecuatorial, tropical, subtropical, mediterráneo, templado cálido, nemoral, continental, boreal y polar.

Por otro lado, cabe destacar cómo en muchos estudios y artículos sobre los biomas del mundo, los ecólogos y otros especialistas usan diferentes nombres para referirse a ellos, tales como áreas bióticas o paisajes bioclimáticos; mientras que los ecosistemas son nombrados exclusivamente como ecosistemas.

 

 

 

Ecología Verde

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!