Cereales de invierno bien nutridos

Claves para una práctica de fertilización rentable del trigo y la cebada

Cereales de invierno bien nutridos
lunes 14 de septiembre de 2020
E

l ren­di­mien­to pro­me­dio de los ce­rea­les de in­vierno a ni­vel país es de un 30% a 40% inferior al po­ten­cial en se­cano, sien­do el de­fi­cien­te ma­ne­jo de la nu­tri­ción una de las princi­pa­les cau­sas. Pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y mi­ni­mi­zar el im­pac­to am­bien­tal de la fer­ti­li­za­ción, el diag­nós­ti­co de la dis­po­ni­bi­li­dad de nu­trien­tes es cla­ve. Los expertos Hernán Sainz Rozas y Nahuel Reus­si Cal­vo comparten las me­to­do­lo­gías ba­sa­das en el aná­li­sis de sue­lo y en el mo­ni­to­reo del es­ta­do nu­tri­cio­nal de los cul­ti­vos.

En la ma­yo­ría de las si­tua­cio­nes, la re­co­men­da­ción de fer­ti­li­za­ción no se ba­sa en el aná­li­sis de sue­lo, da­do que solo se mues­trea del 30% al 40% del área cul­ti­va­da. Es­to oca­sio­na pér­di­das de pro­duc­ti­vi­dad, me­nor apro­ve­cha­mien­to del agua y ba­lan­ces ne­ga­ti­vos de nu­trien­tes.

 

Nutrición balanceada y salud edáfica

Nitrógeno

En ce­rea­les de in­vierno se han de­ter­mi­na­do res­pues­tas del or­den de los 400 a 600 kg por hec­tá­rea con apli­ca­cio­nes de 30 a 40 kg por hec­tá­rea de ni­tró­geno (fuen­tes só­li­das) en ho­ja ban­de­ra. Por lo tan­to, si bien exis­te la po­si­bi­li­dad de co­rre­gir de­fi­cien­cias has­ta estadios re­pro­duc­ti­vos, el ma­yor im­pac­to so­bre ren­di­mien­to se­rá has­ta co­mien­zo de encaña­zón, mien­tras que las apli­ca­cio­nes pos­te­rio­res de ni­tró­geno in­cre­men­ta­rán en ma­yor me­di­da la con­cen­tra­ción de pro­teí­na del grano.

 

Fósforo

Por otro lado, para eva­luar la dis­po­ni­bi­li­dad de fós­fo­ro se re­co­mien­da el mues­treo de suelo en su­per­fi­cie (0-20cm) an­tes de la siem­bra, sien­do im­por­tan­te el nú­me­ro de submuestras (20-30), prin­ci­pal­men­te en plan­teos ba­jo siem­bra di­rec­ta de­bi­do a la ele­va­da va­ria­bi­li­dad es­pa­cial. Los ni­ve­les crí­ti­cos de P por de­ba­jo de los cua­les se con­si­de­ra ren­ta­ble la fer­ti­li­za­ción fos­fa­ta­da pue­den va­riar des­de 15 has­ta 20 par­tes por mi­llón (ppm), se­gún sue­lo y re­la­ción de pre­cios.

Res­pec­to a la for­ma de apli­ca­ción, exis­ten va­rios tra­ba­jos que han de­mos­tra­do que en al­gu­nas si­tua­cio­nes (sue­los con ba­ja dis­po­ni­bi­li­dad de fós­fo­ro o do­sis ba­jas) la apli­ca­ción en la lí­nea de siem­bra es más efi­cien­te que la apli­ca­ción al vo­leo. Sin em­bar­go, en sue­los ba­jo siem­bra di­rec­ta la apli­ca­ción al vo­leo an­ti­ci­pa­da en sue­los con ba­jo fós­fo­ro tam­bién pue­de ser una op­ción vá­li­da en sue­los con pen­dien­tes me­no­res al 2%.

Es­ta prác­ti­ca per­mi­ti­ría in­cre­men­tar la do­sis de fós­fo­ro y fa­ci­li­tar la siem­bra de los cul­ti­vos. Ade­más, de­bi­do a que el fós­fo­ro pre­sen­ta ele­va­da re­si­dua­li­dad en los sue­los de la re­gión, es po­si­ble pen­sar en su apli­ca­ción pa­ra la ro­ta­ción.

 

Azufre 

Pa­ra el ca­so del azu­fre, al igual que pa­ra ni­tró­geno, se re­co­mien­da el mues­treo de sue­lo has­ta los 60 cm de pro­fun­di­dad en pre-siem­bra o ini­cios de ma­co­lla­je. Pa­ra es­te nu­trien­te tam­bién es cla­ve con­si­de­rar el apor­te por mi­ne­ra­li­za­ción des­de la ma­te­ria or­gá­ni­ca del sue­lo.

La apli­ca­ción de azu­fre pue­de rea­li­zar­se des­de la siem­bra has­ta es­ta­dios avan­za­dos del cul­ti­vo de­bi­do a la ab­sor­ción de­mo­ra­da de di­cho nu­trien­te.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!