El ajo de Oso

El Ajo de oso, o Allium ursinum es una planta de consistencia herbácea, perenne, perteneciente a la familia Liliaceae, es originaria Asia y de la parte norte de Europa

El ajo de Oso
miércoles 16 de septiembre de 2020

Características

Biología: Hierba perenne que florece entre marzo y junio según la latitud. Las semillas deben sufrir heladas para poder germinar, y tardan unos dos años en hacerlo, pero la planta se multiplica rápidamente a partir de sus bulbos.

Hábitat y distribución: Tiene preferencia por los lugares sombríos y húmedos con suelos alcalinos y ricos en nutrientes de bosques caducifolios hasta los 1.500 ó 1.900 metros de altitud. Es nativa de Europa, donde ocupa las zonas templadas del centro y el oeste. Penetra en Asia. En la Península Ibérica se puede encontrar en el norte, Cordillera cantábrica, Pirineos y Sistemas Central e Ibérico.

 

Usos

Medicinal: Las propiedades medicinales del ajo de oso Allium ursinum son similares a las del ajo tradicional de cocina Allium sativum pero con un aroma más suave. Es magnífico para el sistema circulatorio en general, para regular el colesterol, el azúcar; como antiséptico frente a diversas infecciones digestivas; como preventivo de tumores malignos del sistema digestivo y para depurar, tonificar y desintoxicar el organismo.

No obstante, el ajo de oso se emplea poco porque pierde buena parte de sus propiedades al desecarlo, por lo cual se deben emplear las hojas frescas.

Para el aventurero le será muy útil si se ve afectado por diarreas, gastroenteritis, colitis y otras afecciones digestivas. En esos casos se puede consumir en forma de ensalada.

Es muy importante lavarla bien antes de consumirla, pues cualquier planta o fruto que crezca cerca del suelo puede transmitirnos parásitos si ha estado en contacto directa o indirectamente con heces de animales infectados.

Comestible: El ajo de oso es rico en vitaminas y toda la planta es comestible. Pueden recogerse las hojas más tiernas antes de la floración y utilizarse troceadas en ensaladas, guisos, sopas, verduras y salsas. Existen evidencias de que el hombre lleva usándola desde el Neolítico.

 

Otros usos y curiosidades

Antiguamente se usaba como repelente de insectos, también se cultivaba en jardines. Parece que los osos escarban en el suelo en busca de los bulbos, y de ahí le viene el nombre. También son del gusto de los jabalíes.

 

Infoagro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!