Aprobaron proyectos de agua por $18 millones

Se trata de 3 iniciativas para fortalecer cadenas productivas y de venta de comunidades de la Quebrada y Puna

Aprobaron proyectos de agua por $18 millones
miércoles 16 de septiembre de 2020
T

ambién se extendió el plazo para presentar requisitos del programa Pisear para financiar obras. Es inminente la entrega de fondos de los cinco proyectos de agricultura familiar aprobados por el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), que gestionaron comunidades con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. El organismo anticipó que se extendió el plazo para presentar otros proyectos para el programa Pisear hasta el 28/08/2020. “Se aprobaron cinco proyectos de los cuales tres tuvieron que ver con la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), fueron redactados y aprobados por tres técnicos. Son líneas que tienen que ver con la Puna, en este caso la línea de Procanor está abocada a cultivos andinos y producción de camélidos”, explicó Anastasia García, titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, filial Jujuy.

Explicó que en esos rubros se están invirtiendo con este financiamiento por más de 18 millones de pesos del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Explicó que los proyectos fueron para organizaciones, comunidades indígenas o cooperativas siempre que estén registradas, y que en este caso eran pequeños agricultores que es el sector en el que trabaja la SAF. “La Secretaría trabaja con el sector más empobrecido o menos capitalizado de la agricultura familiar. Muchas de las familias con las que trabajamos producen para el autoconsumo y algunos de nuestros proyectos tienen que ver con tratar de mejorar la producción para generar excedentes”, sostuvo.

La idea es que logren excedentes que permitan vender. En el caso de los proyectos aprobados son obras vinculadas al acceso al agua, infraestructura para espacios colectivos para acopio para que varios productores puedan hacerlo ya que suelen ser de poca cantidad. Aunque aún no se bajaron los fondos porque se deben completar los trámites de bancos para recibirlos.

 

Extienden plazo para Pisear

Por otro lado, anunció que se extendió el plazo hasta el 28/08 para que los productores puedan presentar los papeles o completarlos para otra línea de financiamiento para obras de agua, del programa Pisear que ya se viene ejecutando. “En este caso se estarían financiando cisternas para la cosecha de agua de lluvia, excavación de pozos hasta 30 metros, riego por goteo por aspersión”, precisó García.

Por eso desde el organismo prevén continuar abocados a procurar la gestión de los papeles y requerimientos, de modo que sean más los beneficiados que puedan acceder a los proyectos para concretarlos accediendo al financiamiento. Si bien no está abierta la Secretaría de Agricultura Familiar, los productores y comunidades se pueden comunicar con los técnicos al teléfono 3885124811. Las organizaciones pueden presentar los proyectos por sí solos, ya que no es necesario que tengan personería jurídica pero sí deben tener el Registro Nacional de Agricultura Familiar. En tanto, David Galean de la Agencia de Extensión Rural de Inta Hornillos explicó que “estamos formulando proyectos, trabajamos en los departamentos de Tilcara y Tumbaya, a nivel ambiental, productivos”, Remarcó que son de riego presurizado con productores de Quebrada, y de acceso al agua, y prevén sumar otros para capacitación de jóvenes.

 

Los beneficiarios para servicios y textiles

Los beneficiarios de los proyectos que recibirán financiamiento de Procanor son la Comunidad Aborigen de Santa Rosa con 1.139.950,07 pesos para la incorporación de tecnologías para la provisión de agua destinada al consumo animal y para crear un fondo rotatorio para la compra de forrajes. También la Comunidad Aborigen Potrero de la Puna recibirá 2.659.693,4 pesos por un proyecto que también apunta a la tecnología para provisión de agua, ambas del departamento de Cochinoca.

Mientras que el proyecto Makiwan será beneficiado con 983.000 pesos para crear un fondo con vistas a la compra de insumos para la nueva colección de prendas y packaging que producen las artesanas textiles de Puna y Quebrada. Con los proyectos se busca fortalecer las cadenas productivas y de comercialización de comunidades de la Quebrada y Puna de la provincia. Estos tres proyectos aprobados forman parte del trabajo en territorio que lleva adelante la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, desde la asistencia de sus técnicas Claudia Oviedo, María Soledad Pineda y Carolina Marengo. El Procanor es un fondo creado por el Estado nacional que contempla la ejecución e implementación, género, para pueblos indígenas, de atención al medio ambiente y de adaptación al cambio climático.

 

 

 

El Tribuno

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!