Agro Turismo / Hospitalidad

El coronavirus conduce a los hoteles al borde del abismo

La mitad de los hoteleros prevé cerrar si se prolonga la crisis en el sector turístico

El coronavirus conduce a los hoteles al borde del abismo
martes 15 de septiembre de 2020
L

a actividad turística es una de las más golpeadas por la pandemia de COVID-19. Tras seis meses de parálisis total, la industria hotelera atraviesa la peor crisis de su historia con el cierre de 4.000 emprendimientos turísticos en todo el país. La lucha de los empresarios ante la falta de recursos para seguir sosteniendo el negocio.

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) a 190 establecimientos turísticos, el 46% considera probable el cierre definitivo si se mantiene el escenario actual.

El informe señala que el 92% de los hoteles se encuentra sin actividad significativa desde el inicio de la cuarentena, situación que llevó a que el 50% de los establecimientos relevados ya no posea capital de trabajo (35%) o solo posea autonomía para un mes más (15%). Además, los datos relevados en el mes de mayo evidenciaron un crecimiento del endeudamiento de los hoteles: un 37% de los encuestados confirmó haber recurrido a líneas de crédito mientras que en el mes de agosto el porcentaje subió al 59%.

“Esto se explica porque en mayo los hoteles, con actividad y facturación nula, estaban recurriendo a su caja para pagar capital de trabajo. Hoy se terminó la caja y 6 de cada 10 debieron tomar deuda para pagar gastos corrientes, que luego será muy difícil de recuperar. Nos preocupa el tipo de crédito que se está tomando, no es para inversión sino para pagar sueldos”, subraya Roberto Amengual, presidente de AHT.

En este sentido, los empresarios reclaman con urgencia una fecha fehaciente de inicio de actividades. “No encontramos casos en el mundo en los cuales el turismo se haya detenido tanto como en nuestro país. Estamos ante una caída del 17% del sector, lo que significa que han dejado de operar casi 4.000 emprendimientos turísticos. Esta dramática cifra, comparada con la caída del 10% en la crisis 2001-2002, resulta un 70% mayor. Esto ha generado que entre febrero y junio se hayan perdido 74.000 puestos de trabajo en el sector”, sentencia.

En consonancia con lo registrado por la encuesta realizada, tanto asociaciones como empresarios aseguran que los hoteles se encuentran preparados para el reinicio de la actividad. “El 95% cuenta con la infraestructura adecuada para operar de manera segura y el 97% dispone de protocolos sanitarios”, indican. No obstante, siete de cada diez hoteles consultados no espera recuperar un ritmo normal en los próximos meses.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!