Donación histórica: se entregaron casi 10 millones de kilos de papas durante la cuarentena

Las entregas se hicieron en Rosario (Santa Fe), Trelew y Telsen (Chubut), Gualeguay (Entre Ríos), San Javier (Misiones), Ciudad de Corrientes y más de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires

Donación histórica: se entregaron casi 10 millones de kilos de papas durante la cuarentena
martes 15 de septiembre de 2020
U

nos diez millones de kilos de papas fueron entregados en distintas partes del país a través de la Red de Bancos de Alimentos. Según Javier Fornieles, presidente del Banco de Alimentos de Balcarce, es “el rescate más grande nunca visto en la Argentina”.

Para ser más específicos, 130 municipios entregaron 4,7 millones de kilos de papas; los bancos de alimentos, 2,4 millones; y 60 ONGs entregaron un total de 2,6 millones. La empresa que hizo la donación es McCain, la multinacional de papas congeladas que además de vender al consumidor final lo hace para locales de comida. Las papas fueron cultivadas en la región de Balcarce. “A raíz de la cuarentena, nos llamaron para trabajar juntos porque las casas de comida rápida estaban cerradas y la papa no tenía destino”, expresaron desde la compañía.

Si bien la empresa hizo la donación, no se encargó de las entregas. No obstante, se consiguió el pago de los 230 viajes para que la papa llegara a los destinos de todo el país. Para mayo, la firma ya había entregado 2,5 millones de kilos de papa.

“Fueron muchísimos los donantes que pusieron plata para poder pagar los fletes. Según los cálculos, son $17 millones que debieron poner, contando el flete a $70.000 por viaje; esa es otra donación para que la papa llegue al destino”, detalló Fornieles. La papa que se entrega a granel, es decir, sin embolsar, por lo que implicó la movilización de 2.300 voluntarios para bajarla del camión y envasarla.

“La papa se entregó de dos maneras: algunos se la llevaron fresca y en otros lugares se procesó e hizo viandas”, relató. Sin embargo, aclaró que para que esto último pasara debieron involucrarse unas 5.000 desde que se originó la recolección del alimento en la planta hasta que llegó a las personas que lo necesitaban.

De acuerdo con Fornieles, “fue un megaoperativo histórico por toda la gente involucrada. La papa entregada equivale a 33 millones de raciones que se hicieron desde abril hasta agosto. Esto la gente lo hace por el bien común y no personal. Los voluntarios no cobran ni un solo peso y trabajaron muy duro en este tiempo”.

Los 230 camiones tolva recorrieron todas las rutas del país para entregar los alimentos en Rosario (Santa Fe), Trelew y Telsen (Chubut), Gualeguay (Entre Ríos), San Javier (Misiones), Ciudad de Corrientes y más de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!