Nación / Economía

Se presentó la Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética para el sector vitivinícola

Participaron de la reunión COVIAR, entidades vitivinícolas de distintas provincias del país, bodegas, UTN, INTI e INV

Se presentó la Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética para el sector vitivinícola
lunes 14 de septiembre de 2020
E

n un acto que contó con la presencia del Director Nacional de Generación Eléctrica de la Secretaría de Energía de la Nación, Guillermo Martín, el Team Leader, del Proyecto UE- Argentina Alfredo Caprile, el Vicepresidente de Coviar, Pablo Asens y el Presidente del INV, Martín Hinojosa se presentó la Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética (RdA) para PyMES Industriales del Sector Vitivinícola.

La reunión virtual estuvo moderada por el Director del INTI, Juan Carlos Najul y contó con una nutrida asistencia de integrantes de la COVIAR, entidades vitivinícolas de distintas provincias del país, bodegas, profesionales del sector, UTN Regional Mendoza, INTI y el INV.

Guillermo Martín dijo "buscamos obtener información de primera fuente, a partir del contacto y un vínculo directo con el sector privado para contar con información que nos permita delinear políticas eficientes en el sentido que ataquen a los verdaderos problemas que tienen las empresas en este sector. También buscamos que para las empresas sea un primer acercamiento a los Sistemas de Gestión de la Energía y que puedan configurar la creación de un nuevo rol que es el de referente interno de estos sistemas. Esta va a ser la primera experiencia de una Red de Aprendizaje (RdA) que se va a hacer completamente virtual. Desde la Secretaría de Energía ya hemos participado en 6 redes en todo el país, en particular con el proyecto Eficiencia Energética en cooperación con la Unión Europea (UE) y hemos obtenido resultados muy favorables y lo más importante un involucramiento muy activo de las empresas que formaron parte, lo cual aceleró todos los procesos de incorporación de este enfoque en cada una de ellas. Queremos realizar un buen diagnóstico para poder identificar oportunidades de mejora para lograr una mejor competitividad".

Alfredo Caprile explicó que "este es un Proyecto financiado por la UE que se viene trabajando con la Secretaría de Energía de la Nación desde mayo de 2018, que estaba planeado para tres años y que probablemente se extienda hasta junio o julio de 2021. El objetivo central de este Proyecto es armar una propuesta de Plan Nacional de Eficiencia Energética a largo plazo y proponer políticas e instrumentos para promocionar la eficiencia energética y en ese sentido es muy importante contar con datos reales de empresas y de esa manera diseñar propuestas que luego el gobierno decidirá cuales implementará".

Pablo Asens dijo "desde la COVIAR acompañamos y aplaudimos este tipo de proyectos creo que ser eficientes en los procesos energéticos no solo va a redundar en menos costos para nuestras empresas sino que el gran desafío que tiene la vitivinicultura es no solamente el tema de aranceles para poder exportar sino también la trazabilidad. Es fundamental tener nuestras empresas capacitadas para poder seguir creciendo en el mundo. También hay que aceptar que nuestros recursos naturales son cada vez más limitados y debemos preservarlos"

Martín Hinojosa agradeció que se invitara al INV a formar parte de este Proyecto y agregó "soy de los que creen en el trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Es fundamental el entendimiento teniendo ambas miradas, considero que es el camino para avanzar. La eficiencia energética como así también la eficiencia ambiental, son reclamos o barreras en el comercio internacional que necesitamos sortear para poder vender más."

"Debemos pensar en cómo incrementar nuestras ventas, cómo ubicar mejor nuestros vinos y para eso se necesita rentabilidad, se necesita de la eficiencia energética y ambiental, sobre todo los mercados europeos nos están exigiendo cada vez más y este tipo de encuentros y capacitaciones vienen a satisfacer esa necesidad que después se transforma en un reclamo a nivel internacional y que la vitivinicultura argentina siempre ha estado a la altura y tiene que seguir estando. Desde el INV vamos a acompañar, no solamente controlando la genuinidad de los vinos, sino también aportando para mejorar la rentabilidad y la comercialización y en eso siempre vamos a tratar de ser parte de la solución" concluyó Hinojosa.

 

Qué es una Red de Aprendizaje (RdA)

Una RdA es un espacio de colaboración e intercambio de experiencia, conformado por grupos de 10 a 20 organizaciones participantes con un objetivo común: mejorar el desempeño energético e implementar Buenas Prácticas o Sistemas de Gestión de la Energía (SGE). Opera con acompañamiento técnico y moderación brindada por expertos.

Las RdA aportan distintos beneficios a las industrias como una reducción de costos operativos a través del aumento de la Eficiencia Energética. Intercambio de experiencias y generación de vínculos valiosos entre organizaciones. Generar un pool de Buenas Prácticas en la temática Ahorro de energía y mitigación del cambio climático. Lograr implementar un SGE en menor tiempo y con menor costo. Desarrollar capacidades individuales de los empleados y fomentar el cambio cultural.

Los objetivos de la RdA del sector vitivinícola son implementar un SGE y lograr ahorros con poca o nula inversión de capital. Alcanza a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Río Negro y Neuquén.

El Proyecto está diagramado en 8 talleres de tres horas de duración separados en dos fases, a realizarse en 4 meses. 4 talleres de Fase 1 para aprendizaje de contenidos y 4 talleres de Fase 2 para los trabajos grupales, aprovechando la potencia de la plataforma e-learning y del Zoom versión Seminario.

Las organizaciones que luego de esta primera reunión estén interesadas en continuar completarán un manifiesto de interés. Entre ellas se seleccionarán los participantes en base a criterios establecidos. A estas organizaciones se les pedirá completar un acta de compromiso y luego se comienza con los talleres.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!