CNA 2018: el Indec presentó los resultados preliminares en ganadería

El 57% del rodeo bovino se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que el 19% de los establecimientos se encuentran en territorio bonaerense

CNA 2018: el Indec presentó los resultados preliminares en ganadería
E

l Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), presentó los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018 en el rubro ganadería. En producción bovina, el organismo estatal relevó un total de 130.803 explotaciones agropecuarias (EAP), con un total de 40,41 millones de cabezas.

El 57% del rodeo bovino se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que el 19% de las EAP se localizaban en territorio bonaerense. Por su parte, en ovinos se registraron 39.705 EAP, con 8,62 millones de cabezas.

Si bien esta cifra contrasta con estimaciones de organismos como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que contabilizan un rodeo bovino que a nivel país se ubica sobre las 54 millones de cabezas, desde el Indec destacaron que estas diferencias radican en el tipo de herramientas utilizadas a la hora de relevar la información de los establecimientos agropecuarios.

En comercialización, el informe relevó que de las 99.569 explotaciones de ganadería bovina con destino comercial, 30.606 realizaron sus ventas a otros productores; 25.818 a remate feria y 21.999 a consignatarios. En el caso de explotaciones tamberas, de las 6.004 relevadas, el 74% destinaron su producción a industrias lácteas. Además, 704 establecimientos declararon procesar leche para la elaboración de productos en el mismo campo. En ovinos, 11.847 explotaciones comercializaron sus animales a otros productores; 2.925 a otros canales y 2.242 a carnicerías.

En bovinos, otro de los ítems desarrollados por el Indec fue la raza del rodeo. En esta ocasión, se indagó por este punto en aquellos establecimientos cuya orientación productiva fuera cabaña o tambo, A nivel país, el organismo contabilizó 797 explotaciones que se dedicaban a la producción de bovinos reproductores en cabaña.

De esta cifra, unas 441 declararon rodeo de la raza Aberdeen Angus, 151 de Hereford y Polled Hereford, y 127 de Braford. En el total del país, 6.004 establecimientos declararon tambo, de las cuales el 92% contaban con rodeo Holando Argentino.

 

BAE Negocios

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!