¿Por qué el Pisco Sour es tan importante en la cultura peruana?

Se trata de un cocktail emblemático que nació alrededor de 1920 en Perú y produce exportaciones que alcanzaron los U$S8.245.000 en 2018

¿Por qué el Pisco Sour es tan importante en la cultura peruana?
viernes 08 de febrero de 2019

El Pisco Sour es uno de los cocktails más emblemáticos del Perú. Tanto es así que, debido a su enorme popularidad y aceptación entre sus habitantes, en 2004 el gobierno que por entonces presidía Alejandro Toledo Manrique, estableció que todos los años, el primer sábado de febrero se celebraría el Día del Pisco Sour en su honor.

Según la versión de varios historiadores, el Pisco nació cerca de 1920 en el Morris Bar, ubicado en el Centro Histórico de Lima. Si bien algunos señalan que fue el estadounidense Victor Morris –dueño del establecimiento entre 1915 y 1933–, quien empezó a emplear las primeras recetas originales, la realidad es que nunca fueron encontradas. Es al bartender Mario Bruiget a quien se le atribuye haber perfeccionado la bebida hasta convertirla en lo que es en la actualidad, ya que luego de que la preparara en el Hotel Maury se comenzó a ofrecer en otros comercios.

Para adentrarse en los orígenes del Pisco Sour hay que trasladarse a la provincia de Pisco, ubicada a 230 kilómetros del sur de Lima, sobre la costa del Océano Pacífico, donde se plantaron las primeras vides hace más de 450 años. De esta zona del país derivan su aroma, color y sabor, y aunque no se sabe bien en qué momento se lo empezó a llamar con el nombre que posee hoy en día, hay documentos que prueban que el término se usa desde finales del siglo XVI. Cabe destacar que Pisco, relativo a “Pisscu”, significa pájaro en idioma quechua.

Con las vides, provenientes de España, los locales comenzaron a producir no solamente vino, sino también una especie de aguardiente que se almacenaba en unas vasijas de barro con un revestimiento interno de cera de abejas, creadas por los pobladores para fermentar la chicha.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), las exportaciones de pisco peruano llegaron a los 8.245.000 dólares entre enero y noviembre de 2018, marcando un crecimiento del 4% en relación al mismo período en 2017. Los principales consumidores son Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Alemania y Australia. Para hacerlo de manera perfecta, se mezcla una onza de ácido de jugo de limón, una onza de jarabe de goma, tres onzas de carácter del pisco y una clara de huevo.

Entre los mejores bares limeños para disfrutarlo aparecen:

- Hotel Bolívar: ubicado en Plaza San Martín, en pleno centro histórico, es uno de los lugares más influyentes, que –en su época de oro– supo ser el centro de referencia de varios turistas internacionales de renombre.

- Piscobar: situado en el barrio de Miraflores, se especializa en bebidas a base de pisco.

- Bar Huaringas: también en Miraflores, se caracteriza por realizar recetas que innovan el sabor original del Pisco Sour.

- La Calesa: localizado en el barrio de San Isidro, es uno de los sitios preferidos del público local.

- Hotel Country Club: ubicado también en San Isidro, presenta una fusión perfecta entre gastronomía peruana de primer nivel y arquitectura inglesa.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!