Yerba mate: agregar valor a la producción misionera

Pindó, la pyme agroforestal que revoluciona el mercado yerbatero

Yerba mate: agregar valor a la producción misionera
jueves 05 de diciembre de 2019

La empresa familiar Pindó, ubicada en la localidad misionera de Puerto Esperanza, que produce y comercializa yerba mate canchada de primera calidad, logró posicionarse como una de las mejores marcas del mercado.

Con más de cuarenta años de trayectoria en el país, la empresa rige su producción bajo las Normas IRAM de Buenas Prácticas de Manufactura y cuenta con 500 hectáreas de yerbales de media y alta densidad, estos últimos con más de 3.870 plantas por hectáreas.

Las nuevas plantaciones de alta densidad son plantas propias seleccionadas y provenientes del vivero, propiedad de la empresa. Un manejo anual responsable de mantenimiento y cosecha llevan a un rendimiento anual de quince toneladas por hectárea, con picos de hasta veinte toneladas por hectárea.

Dentro de las instalaciones, funciona un laboratorio totalmente equipado para el análisis del producto elaborado, permitiendo un correcto control de la producción. Para el cuidado del producto, la planta cuenta con un depósito propio con capacidad de almacenar hasta tres mil toneladas de yerba mate canchada, resguardando su calidad hasta el despacho de la misma. El secadero a cintas cuenta con una capacidad máxima de producción anual de cinco mil toneladas de yerba mate canchada.

El establecimiento tiene la capacidad de zapecar cinco mil kilogramos de hoja verde por hora, con un ingreso diario de hasta 120 toneladas de hoja verde. Cabe destacar que la generación de energía para secar las hojas verdes se realiza en un 100% con quemadores que utilizan biomasa forestal.

La innovación de Pindó se aboca al mejoramiento genético de sus plantaciones. En 1998, a través de un acuerdo con el INTA y con la Universidad de Bonn (Alemania), inició un programa de mejoramiento genético de la yerba mate basado en selección en masa de plantaciones para mejorar la calidad y aumentar la productividad de los yerbales.

Actualmente, cuenta con una red de ensayos regionales, permitiendo lograr en los huertos la producción de semillas de plantas de yerba mate con un alto valor genético.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!